Oficinas de Cosituc Cuzco. |
1) El nuevo directorio ha llegado a la conclusión, según un informe al que tuvo acceso Correo, que encontró una gestión institucional desordenada. Es decir, funcionaba con normas netamente públicas cuando querían, y, cuando más les convenía, se regulaban como de "régimen privado".
2) Otra de las cosas que de inmediato saltó a la vista fue el elevado monto que Cosituc giró por tema publicitario, el mismo que, según se anotó en el primer informe, se realiza a través de las municipalidades, como el caso de la Municipalidad Provincial del Cusco; en este caso el fondo alcanza hasta los 250 mil nuevos soles contando solo desde enero hasta mayo, según el citado informe.
3) Increíblemente los estados financieros no fueron auditados desde el 2008, por lo que Contraloría ya pidió la regularización de los mismos.
4) Se ubicó un contrato por más de 25 mil nuevos soles de la institución para el levantamiento de su inventario de activos, el que estaría con observaciones ya que según entendidos se habría pagado un monto exagerado en comparación a otras entidades que solicitaron el mismo servicio.
5) La falta de control patrimonial en el Cosituc que se evidencia en el informe Nº 034-PART-Cosituc-2012, "en el cual se hace conocer el faltante de tres armas de fuego", caso en el que estaría implicado Mario Vargas Meléndez.
6) La extraña contratación por 255 mil nuevos soles para el servicio de elaboración de un nuevo software integral para el procesamiento de información de los sistemas administrativos y otros, como son los estados financieros, cuyos estudios no han sido concluidos, habiendo tenido un plazo de 60 días, cuya fecha se venció en junio del 2011. En este caso, el contrato no tuvo ninguna garantía para su fiel cumplimiento y tampoco se sabe si este contrato pasó por un proceso de selección.
7) Otra jugosa contratación por 63 mil nuevos soles mensuales con una empresa para los servicios de vigilancia, que por el monto se supone debió celebrar bajo los parámetros contemplados bajo la ley de Contrataciones del Estado.
8) El hecho de pagar 255 mil nuevos soles a la empresa SOS Medical Group por seguro al turista, cuando en realidad los visitantes ya vienen a Cusco con un seguro propio, lo cual ameritaría un gasto insulso.
9) Las recaudaciones que hace Cosituc en diferentes sitios arqueológicos, no cuentan con pólizas de seguro.
10) Los ascensos de personal, sin haber calificado el perfil requerido para el nivel.
11) La habilitación de fondos a diferentes trabajadores que rindieron cuentas a destiempo y que ni siquiera fueron utilizados para el fin inicial. El caso más sonado fue del señor Víctor Abel del Castillo, quien ocupando el cargo de jefe de Relaciones Públicas le fueron habilitados 95 mil dólares, según documentos no desmentidos publicados por este diario, aunque en el informe interno de Cosituc dice que solo fueron 50 mil nuevos soles en diciembre del 2011 y 10 mil nuevos soles en el mes de abril del 2012.
12) Los intereses generados por los depósitos de los fondos recaudados correspondientes, desde el año 2008 para adelante, no fueron distribuidos en las proporciones de participación que tiene cada entidad integrante del Boleto Turístico, lo cual no tiene justificación que permanezca como saldo en la cuenta del Cosituc, toda vez que afecta a los integrantes del Cosituc. Nota elaborada por Zulma Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario