Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
miércoles, 27 de junio de 2012
Dirigentes de Tambo aceptarían una nueva consulta por Tía María.-Diario El Pueblo de Arequipa.-Junio 27.-Mientras que Southern Perú Copper Corporation anunció el reinicio del proyecto minero de Tía María con la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la sociedad civil del valle de Tambo aceptaría una nueva consulta popular sobre el tema.
Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, afirmó que ante la posibilidad que el Gobierno pretenda dar luz verde a Tía María, al igual que Conga en Cajamarca, la propuesta de la sociedad civil será una nueva consulta, para que la población decida si acepta o rechaza nuevamente este proyecto. Sin embargo, dijo que por ahora no pueden emitir una posición sobre un asunto que para el valle de Tambo está terminado con el rechazo a Tía María. “Vamos a esperar como termina la situación de Conga, porque marcará un hito, pero si se impone este proyecto cualquier cosa puede pasar en el país”, refirió. Además, informó que el último lunes se habría iniciado la realización de un nuevo EIA sobre Tía María e incluso habría interés de Southern para acercarse a la sociedad civil, que no se negaría a un diálogo con el Gobierno y la empresa. “Nosotros antes nos oponíamos al diálogo porque querían que favorezcamos al proyecto, pero si ahora llega una invitación del Gobierno se evaluará para tener una posición clara. Además, habría que ver las circunstancias, pero nadie puede cerrarse a nada, menos a un diálogo”, agregó Gutiérrez Zeballos. Al igual que en Tía María, en el proyecto Conga en Cajamarca, una salida viable sería la realización de una consulta popular que sea vinculante. El dirigente afirmó que todo problema tiene solución y dependiendo de los planteamientos se puede terminar con posiciones radicales, siempre a través del diálogo. Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López Sevillano, advirtió que la posibilidad de imponer Tía María originará una respuesta regional y no descartó un levantamiento en contra del proyecto minero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario