Rechazan propuesta. Dirigentes de Moquegua no aceptan pedido para que Quellaveco entregue 850 millones de soles. |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
sábado, 30 de junio de 2012
Fedip y agricultores consideran que agua del río Asana no tiene precio.
Fedip y agricultores consideran que agua del río Asana no tiene precio.-Diario La República.-Sabado, 30 de junio de 2012-4:30 am.-Rufino Motta.-Moquegua.-Rechazan propuestas. Dirigentes no respaldan pedido a Quellaveco para que entregue 850 millones de soles por usar aguas para su proyecto minero. El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) de Moquegua y los agricultores advirtieron que agua del río Asana es invalorable, por tanto se mostraron en contra de solicitarle a la empresa Anglo American Quellaveco 850 millones de soles para sus acciones de responsabilidad social.
Hay que recordar que el último miércoles, en la Mesa de Diálogo, se planteó a la compañía aportar 850 millones de soles para el desarrollo sostenible de Moquegua. El presidente del Fedip, Juan Rodríguez, advirtió que no aceptarán este tipo de negociaciones, así la minera ofrezca mil millones no se puede aceptar. "El río Asana es invalorable" comentó. El yacimiento minero está ubicado en estre cauce. Anglo American tiene planeado desviarlo por un túnel en una distancia aproximada de 8 a 10 kilómetros durante la etapa de operaciones. La minera se comprometió a restablecer el cauce una vez concluya su explotación. Rodríguez, quien a la vez es presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, considera que esta cuenca es la única que queda limpia en la región. De esta corriente se abastece a la población y el agro. "No se puede poner en riesgo. No podemos negociar con la vida y el medio ambiente”, insistió el dirigente. El ex presidente del Fedip, Alex Sosa, coincide con Rodríguez. A su criterio, el daño que se ocasionaría al Asana con la explotación de Quellaveco, con el tiempo podría convertirse en irreversible. Ambos dirigentes hace unos días se retiraron de la mesa de diálogo. Otro que tiene postura parecida es el consejero regional, Justo Quispe. La autoridad refiere que nada garantiza que con la actividad minera no habrá contaminación en el río. A su entender es insuficiente el monto que se exige a la transnacional para el desarrollo sostenible. En tanto, el presidente regional, Martín Vizcarra, pidió no exagerar, porque la compañía está asumiendo compromisos y estos tendrán un monitoreo participativo.
Etiquetas:
Anglo American Quellaveco.,
Mesa de dialogo,
Proyecto minero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario