sábado, 11 de mayo de 2013

Vladimiro Huaroc destaca importancia de anticiparse a los conflictos sociales. Política de “apagar incendios” queda atrás con diálogo y prevención.

Vladimiro Huaroc destaca importancia de anticiparse a los conflictos sociales. Política de “apagar incendios” queda atrás con diálogo y prevención.-Agencia ANDINA.-Lima, may. 11.-18:51.- La estrategia de diálogo y prevención de conflictos, desarrollada por el Gobierno, permite dejar atrás la política de “apagar incendios” y avanzar hacia soluciones consensuadas, sostuvo el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc. 
Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad. Foto: PCM

“Se viene, progresivamente, dejando de lado la lógica del bombero, encargado de apagar incendios (conflictos), tratando más bien de anticiparse a los hechos con estrategias preventivas lideradas por la ONDS”, manifestó el funcionario. Recordó que la prevención constituye un componente básico en la estrategia de su despacho, lo que se evidencia, por una parte, en el número de casos atendidos y que ha permitido evitar un escalamiento de las tensiones sociales. “Esto ha conducido a un aumento progresivo del número de casos en prevención, los cuales pasaron de 30, en noviembre de 2012; a 53, en abril del 2013. Es decir, hubo un incremento del 76% desde el reporte inicial”, explicó Huaroc. Ello, dijo, lejos de ser alarmante, demuestra que los problemas son tratados a tiempo, dado que es imposible pretender que las tensiones sociales de un país tan complejo y diverso como el Perú van a desaparecer. “Sin embargo, podemos esperar que la mayoría de estas (tensiones) sean detectadas en una etapa temprana y canalizadas a través del diálogo democrático”, añadió. Mencionó que eso no quiere decir que las fases de tratamiento, seguimiento y monitoreo de un conflicto social sean menos importantes, pero la prevención, por su carácter anticipado, es “una clave fundamental” para el accionar de la ONDS. Huaroc expresó, además, su convencimiento de que el diálogo y la comprensión de las posiciones y los problemas, mediante una paciente labor de persuasión, puede construir confianza y generar acuerdos y soluciones que integren los intereses de la mayoría. “Esta es nuestra contribución a reforzar la legitimidad del Estado y la credibilidad de nuestras instituciones”, añadió. Recordó que la ONDS promueve una gestión del diálogo, orientada a la creación de un clima de confianza con los actores involucrados, en estrecha coordinación con los sectores del Ejecutivo, así como con las autoridades locales y regionales, a fin de avanzar hacia soluciones constructivas, pacíficas y mutuamente satisfactorias.
32 conflictos resueltos: Destacó también que desde julio pasado se han resuelto 32 conflictos y en abril se ha dado tratamiento y seguimiento a 60 de estos en 21 regiones, habiendo logrado canalizar a la mayoría hacia espacios democráticos de diálogo. Adelantó que los próximos meses serán de un intenso trabajo de sistematización de las experiencias institucionales de la ONDS, para reflexionar sobre la práctica, extraer las lecciones aprendidas y en base a ellas elaborar propuestas para darle sostenibilidad al trabajo realizado. Estas propuestas serán presentadas al más alto nivel en julio próximo, con ocasión de cumplirse el primer año de la ONDS.

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