miércoles, 22 de mayo de 2013

Proyectos mineros en ejecución son el motor del crecimiento económico, afirma el MEM.

Proyectos mineros en ejecución son el motor del crecimiento económico, afirma el MEM.-Agencia ANDINA.- Lima, may. 22.-18:38.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorga todo su apoyo a los proyectos mineros que están en ejecución y tienen presupuesto para desarrollarse, porque son el motor del crecimiento de la economía del país, afirmó hoy el titular del sector, Jorge Merino.
Lima (PERU).- Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, clausuró 8º Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - ProExplo 2013

Durante la clausura del 8º Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - ProExplo 2013, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que Perú debe seguir apostando por la minería porque es una actividad que se orienta por costos. En ese ámbito, resaltó que Perú sigue siendo competitivo porque tiene energía más económica que otros países, mano de obra polifuncional y un marco legal estable. “Siendo el cobre un elemento importantísimo (el 75 por ciento de las exploraciones del país), vamos a más que duplicar la producción de este metal en los próximos tres años. Esto es muy importante mantenerlo porque nos permite mantener el crecimiento”, aseveró. Explicó que el MEM trabaja para que Perú aproveche sus ventajas competitivas y sea más atractivo para las inversiones. Subrayó que su gestión está enfocada en ser más competitiva en el tema de los permisos porque gracias a las exploraciones en los últimos 30 años se han desarrollado los grandes proyectos mineros que hoy son el motor del crecimiento de la economía peruana. Merino destacó que hace unos días se expidió un decreto supremo para que todos los tiempos de los permisos sean considerablemente reducidos. También dijo que hay mejoras en el tema de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) porque para una ampliación de planta, por ejemplo, no se va a necesitar un nuevo EIA. En lo relacionado a las servidumbres, explicó que cuando hay un terreno eriazo del Estado lo usual es que efectúen los trámites para, a través de Registros Públicos, verificar que todo esté en orden en cuanto a la propiedad. “Hoy si un inversionista necesita una servidumbre, primero hace el denuncio por adelantado y luego tendrá que regularizar el tema de los títulos”, precisó. Igualmente, reveló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que tiene opinión vinculante en los EIA, ahora tiene plazos perentorios para expedir respuestas. Enfatizó que es muy importante que los recursos obtenidos por la minería sean invertidos en las zonas donde se hacen los proyectos. “Por eso presidimos las Mesas de Desarrollo donde se ven temas de educación, salud, saneamiento, electrificación, carreteras, etc. Y eso es lo que queremos hacer con las autoridades regionales y locales”, explicó. Resaltó la importancia de informar oportunamente a la población y reveló que el MEM ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) para realizar proyectos piloto con el fin de trabajar temas relacionados con las actividades del sector y, eventualmente, incorporarlos a la currícula escolar. “Con el Ministerio de Agricultura (Minag) también se ha firmado un convenio para desarrollar el tema de las relaciones minería - agricultura con el fin de que pueda haber asociatividad y buscar mercados juntos a través de los inversionistas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario