viernes, 10 de agosto de 2012

Quellaveco ratifica aporte de mil millones de soles.

Quellaveco ratifica aporte de mil millones de soles.-Diario Correo de Moquegua .-10 de agosto del 2012.-09:28.-Moquegua - La licencia social que necesitaba la empresa Anglo American Quellaveco para iniciar su proyecto minero Quellaveco se consiguió ayer con la firma del acta final de la mesa de diálogo. Para este importante acto, que es tomado como modelo a nivel nacional, sorpresivamente llegó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Con esta firma se ratifica el aporte de más de mil millones de soles como aporte al desarrollo de Moquegua. Una modificación que se hizo al esquema inicial es que el 70% de este monto, que se entregaría durante la operación, se fijará en base al 20% de las regalías mineras. El 30% se transferirá en el tiempo de construcción de la mina.
El ministro Merino planteó que en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua y la minera Anglo American se elabore mecanismos legales para que la transnacional cumpla los compromisos que asumió en la mesa de diálogo. El titular de la cartera de Energía y Minas destacó que la mesa de diálogo haya buscado el respeto al recurso hídrico, acorde con el nuevo modelo de minería que busca impulsar el actual Gobierno Nacional. Por su parte, el ministro del Ambiente indicó que el concepto de licencia social debe ir más allá de una ley, procedimiento administrativo o acuerdo. "La licencia social es la construcción diaria de confianza, una confianza que puede perderse en un instante con un solo hecho, acá el que no cumple pierde", precisó.
COMPROMISOS: Entre otras, la compañía se comprometió a respetar las reservas hídricas que son para consumo humano y uso agrícola, y no usarlas para la actividad extractiva. además se ratificó el compromiso de la empresa minera a restituir el cauce del río Asana, que será desviado para la explotación de la mina, a conformar un Comité de Monitoreo Participativo de la calidad del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario