lunes, 6 de agosto de 2012

Fosforito quiere traicionar a Ilo.Lo que no quisieron mostrar a regidores en el caso Buitreras.


Fosforito quiere traicionar a Ilo. Lo que no quisieron mostrar a regidores en el caso Buitreras.-Diario La Región Ilo-Moquegua.- 06 de agosto del 2012.-7.50 a.m.-·¿Por qué no se dio a conocer la existencia de estos documentos?.·Con la venta de los terrenos en las condiciones actuales sería regalar lo que a Ilo le pertenece y sería además TRAICIONAR A ILO.- Ilo, La Región.- En la última Sesión de Concejo se armó la de “sanquintin”, al no haberse logrado aprobar la venta de los terrenos de las Buitreras precisamente porque los regidores sustentaron que se trata de una venta irregular toda vez que detrás de esta venta está la dignidad de una ciudad ya que se pretenden entregar a Petroperú un terreno que ya anteriormente era ya negociado a favor de la ciudad. En esta Gestión se hace todo lo imposible para entregar prácticamente a Petro Perú terrenos que deben seguir las negociaciones ya hechas y que la provincia se beneficie con un terreno gratuito y que sirva para que allí se construya un Centro Cívico de Ilo además que Petroperú debe entregar una planta desalinizadora a IloTodas estas gestiones han sido desconocidas por la presente gestión y para tratar este tema en Sesión de Concejo el alcalde Ilo habría “escondido” estas importantes documentaciones que dicen que se debe dar a Ilo.
CRONOGRAMA DE UNA GESTION A FAVOR DE ILO:Con fecha del 23 de junio del 2010 el Gerente General de Petroperú Miguel Celis dirige un oficio GISE –AL- 464-20120 al ingeniero Jorge Mendoza Pérez, donde señala…En relación al oficio indicado en la referencia mediante el cual nos comunican que la transferencia del terreno 16 Hás, ubicado en la Zona Las Buitreras adjudicado a su representada por la Superintendencia nacional de Bienes Nacionales Estatales, SBN. Para destinarlo a desarrollar el proyecto Nuevo Terminal Ilo, está condicionada de un lado para la transferencia de terreno que ocupa el Terminal a favor de la MPI y de otro lado se comprometen recursos económicos para la construcción de una Planta Desalinizadora de agua de Mar. Al respecto consideramos que la transferencia de propiedad del terreno, 16hás necesario para el traslado del Terminal promovida por su entidad con participación de la Sociedad Civil, y entidades públicas y privadas de Ilo, para agilizar el proceso de traslado correspondiente en la que su representada se comprometió a coadyuvar esfuerzos, para la adjudicación por parte de la SBN y posterior venta del terreno seleccionado a Petroperú. Firma Miguel Celis Gerente General de Petroperú.
Oficio GISE-AL-464-2010 y Alcalde Provincial de Ilo
LA MPI RESPONDE YA ALCANZA RESUMEN EJECUTIVO:Con fecha 10 de Agosto del 2010 y con oficio Nº 648-2010-A-MPI señala: Sr Miguel Celis Gerente de Petroperú.- Tengo a bien dirigirme en relación al contenido del oficio indicado que de acuerdo a al Ley de Municipalidades corresponde a los gobiernos locales planificar el desarrollo y el ordenamiento territorial en el nivel provincial, y en cuanto a la referencia de su segundo párrafo, del oficio de referencia la participación de la sociedad civil en la Mesa de Trabajo, la misma ley expresa que se da en LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADOS Y LOS ORGANOS DE COORDINACION en la que el alcalde es el representante… aprobados en el marco del Presupuesto Participativo, y la zona donde se encuentra ubicado el Terminal de Almacenamiento y Venta de Combustible, está DESTINADO PARA UN CENTRO CIVICO estando en pleno estudio de Pre inversión y expedientes técnicos y de Acuerdo AL SENTIR DEL PUEBLO DE ILO Y CON LA INTENSION DE SUPERAR UN PROBLEMA QUE CUYO ANTECEDENTE MAS REMOTO LO ENCONTRARAN EN EL ACTA DE INTENSIÓN en la que en entre otros puntos se precisa, PETRO PERU S.A SOLICITA UN PLAZO DE 10 AÑOS PARA EL TRASLADO DE SUS INSTALACIONES DEL NUEVO TERRENO QUE CEDERIA LA MPI, EN LA ZONA INDICADO PARA TAL FIN. A esto se adjuntó un resumen ejecutivo de las acciones efectuadas y una propuesta de trabajo para seguir los pasos de mutuo acuerdo.
RESUMEN EJECUTIVO: Gestiones realizados por la MPI
- El 20 de setiembre del año 1994, la MPI y Petroperú, firman un acta de Intensión, para el traslado de Combustible, a una zona fuera del Casco Urbano.
- El año 2004 se retoma el compromiso y la MPI cita a Petroperú para efectuar coordinaciones para la reubicación.
- Durante los primeros meses del año 2005, la MPI y los funcionarios de Petroperú vistan diversos lugares de la zona costera y logran identificar un terreno adecuado.
- El 23 de Noviembre del 2006 en reunión entre la MPI Petroperú y Registro Públicos determina que para lograr el saneamiento del terreno de 12 hectáreas Petroperú debe solicitarlo a Bienes Nacionales.
El 13 de diciembre del 2006 se presentan los planos para el saneamiento del terreno identificado y aprobado por ambas partes.
Asimismo se decide que Petroperú debe iniciar los trámites en la zona sur de Ilo, con la documentación proporcionada por al MPI inscrito en la partida Nº 05019162 con un área de 119,435.92mts.
- En febrero del año 2007 Consorcio Terminales firma un compromiso con varios puntos donde se señala la transferencia del terreno de Petroperú a favor de la MPI y un cronograma de inicio de obras para el ,traslado del Terminal.
- En marzo del 2007 Consorcio terminales, realiza la presentación de su EIA para la construcción de dos NUEVO TANQUES pese a que en el plan director de la ciudad, esa zona está clasificada como zona de usos no conforme.
- En abril del 2007 la MPI decide iniciar los trámites ante la SBN para la adjudicación del predio en al Buitreras inscrito a favor del estado para brindar servicios y equipos complementarios a la Industria Energética y para el proyecto de la Petroquímica.
- En octubre del 2008 por acuerdo de Conejo Municipal la MPI solicita a la SBN la adjudicación de dichos terrenos y se señala 7.5 hectáreas de terreno para el Terminal.
-La Superintendencia de Bienes Nacionales adjudica los terrenos mediante resolución 2010-SBN-GO-JAD- del 25-02-2010 y aprueba LA TRANSFERENCIA PREDIAL a favor de la MPI las 16 hectáreas ubicado en las Buitreras a fin de que se destine al desarrollo del proyecto de la Nueva Planta de Petroperú, y además para servicios y equipamiento complementario para la industria, petroquímica.
ANÁLISIS: Como consecuencia del desarrollo de Ilo se prevé que la provincia experimentará en los próximos años, la necesidad de la culminación de la carretera Interoceánica, la Costanera Norte, la puesta en marcha de Quellaveco, Instalación de industrias petroquímicas, la generación de polos petroquímicos, de un polo energético la explotación de Tía María, de la mina de oro de Chucapaca y actividades productivas como agrícolas industrial y que no se puede ignorar se ha planteado alternativas de solución como la de contar con una planta desalinizadora para la provincia de Ilo.
LAS PROPUESTAS DE ILO: Conformar una Mesa Técnica o Comisión con amplia capacidad de diálogo y de decisión a fin de llegar a acuerdo definitivos considerando como punto de partida los aspectos siguientes.
1-La Transferencia sin costo alguno de los terrenos de Petroperú a favor de la MPI como el área de las 16 hectáreas en las Buitreras sin costo alguno para ambas partes. 
2- La firma de un contrato entre la MPI y Petroperú, donde precise que una vez trasladen los equipos a las instalaciones de las Buitreras una vez definido el plan de Cierre y Abandono que deberá formar parte del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental e n las actividades de Hidrocarburos, de acuerdo a la reglamentación vigente. Entre otras acciones en favor de la provincia de Ilo.
Asimismo la Mesa Técnica o Comisión deberá poner sus buenos oficios para conseguir el financiamiento tanto para los estudios de pre inversión, expedientes técnicos, y fondos que posibiliten La Construcción de una Planta Desalinizadora en la Provincia de Ilo, mediante transferencias presupuestales, de programas nacionales tales como el proyecto de inversiones del programa Agua para Todos, pago anticipado de impuestos municipales, Obras por Impuesto y cualquier otro mecanismo que se considere conveniente….
¿Por qué no se puso en debate estos documentos?. Con la evidente intensión de facilitar el gran negociado de Fosforito SE HA ESCONDIDO ESTOS DOCUMENTOS Y NO SE LES HA FACILITADO A LOS REGIDORES PARA QUE PREVISTOS DE MAYOR CONOCIMIENTO DEBATAN EN SESIÓN DE CONCEJO. Peor no se hizo así, sino que quisieron aprobar una venta donde ya la cantidad de terreno que se le ve dar a Petroperú no es los 16 hectáreas sino solamente 8 y el resto debía negociarse en beneficio de la provincia de Ilo.
La Gran Interrogante: Luego de conocerse el contenido de estos documentos, la gran interrogante es…
¿Porqué el alcalde se opuso a que los regidores tengan conocimiento de estos documentos?
¿Qué hay detrás de la venta de estos terrenos desconociendo las actas firmadas entre Petroperú y la MPI?Peor no se hizo así, sino que quisieron aprobar una venta donde ya la cantidad de terreno que se le ve dar a Petroperú no es los 16 hectáreas sino solamente 8 y el resto debía negociarse en beneficio de la provincia de Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario