Sede de la Contraloría General de la República. Foto: ANDINA/Archivo |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
jueves, 2 de agosto de 2012
Contraloría pone en marcha sistema de atención de denuncias contra la corrupción. Se protegerá identidad de los denunciantes.
Contraloría pone en marcha sistema de
atención de denuncias contra la corrupción. Se protegerá identidad de los
denunciantes.-Agencia ANDINA.-Lima, ago. 02-11.31.- La Contraloría General de la República puso hoy en marcha el
Sistema Nacional de Atención de Denuncias (Sinad), con el objetivo de contribuir
a erradicar la corrupción en el sector público, protegiendo la identidad de los
denunciantes.
Paco Toledo, gerente central de calidad de la Contraloría, informó que mediante
este sistema se atenderán con celeridad las denuncias ciudadanas sobre presuntos
actos de corrupción que involucren a funcionarios públicos. Además, en el marco de la implementación de la Ley de Protección al
Denunciante, se brindarán todas las garantías al denunciante para que no sea
objeto de una eventual represalia –particularmente si el denunciante es servidor
público– y se asegurará que el caso se maneje con total reserva. “Por eso, invitamos a la ciudadanía a presentar sus denuncias en la
Contraloría, si descubren un acto de corrupción. No tengan ningún temor, porque
la Ley de Protección al Denunciante garantiza la reserva de su identidad”,
declaró a la Agencia Andina. Precisó que desde abril, cuando iniciaron un trabajo de prueba, se recibieron
unas 500 denuncias, las cuales son procesadas por 15 equipos técnicos a nivel
nacional, conformados por un total de 110 profesionales dedicados a esa
tarea. Detalló que estas denuncias presentadas ante el Sinad están referidas a la
presunta irregularidad en la adquisición de bienes y servicios, desvío de dinero
público, contratación irregular de personal, pago de remuneraciones y ejecución
de obras por adjudicación directa. Explicó que desde la admisión de cada denuncia, proceso que demandará unos
siete días, el plazo para resolver cada caso será de alrededor de 30 días. Toledo subrayó que el trabajo de atención de denuncias que realiza el Sinad
será serio, responsable y la investigación de cada caso será técnica “y no
tendrá el ánimo de manchar honras” de funcionarios públicos. Dijo esperar que este sistema represente un duro golpe para erradicar
la corrupción en el aparato estatal. Las denuncias pueden hacerse de
manera personal en la sede de la Contraloría o en las oficinas regionales de
control, cuyas direcciones figuran en la página web de esta institución, o
mediante el correo electrónico denuncias@contraloria.gob.pe. Los formatos para formalizar la denuncia también figuran en la página web del
organismo de control.
Etiquetas:
Contraloría,
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