Sociólogo Julio Cotler. Foto: ANDINA/Archivo |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
domingo, 26 de febrero de 2012
Posiciones extremas dificultan solución de conflictos sociales, afirma Cotler.
Posiciones extremas dificultan solución de conflictos sociales, afirma Cotler.-Agencia ANDINA.-Lima, feb. 26-8.41 a.m.- Las posiciones extremas dificultan que los conflictos sociales puedan ser solucionados mediante el diálogo y la concertación, dijo el sociólogo Julio Cotler, quien comentó el proceso de regionalización, lamentablemente, ha generado más enfrentamientos.
“Cuando uno se pone en el plan de decir no a todo, también se paraliza todo y se crean condiciones para que la única solución sea la violencia (…) El problema es que cuando se llega a las posiciones extremas, no hay posibilidad de resolverlas”, declaró a la Agencia Andina. Según explicó, un conflicto social puede abordarse de dos maneras: la primera, mandar a las fuerzas del orden para reprimir con violencia a quienes protestan, “cosa que hacían todos los gobiernos anteriormente y la gente se ha olvidado de eso”. En ese sentido, dijo que la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, en el manejo de los conflictos sociales a nivel nacional, no ha caído en esa equivocación. “Ha habido errores, nadie es perfecto, pero no tiene ningún comportamiento extremista, ningún comportamiento agresivo”, argumentó. Agregó que la segunda vía para abordar los conflictos es el diálogo, “con verdadera voluntad de concertación de las dos partes, sin una posición irreductible y sin propuestas preconcebidas que no cambiarán a pesar del intercambio de pareceres”. El investigador dijo que producto de las posiciones extremas, actualmente se encuentran paralizados algunos proyectos mineros, “sin visos de un desenlace”. Deploró también que el proceso de regionalización en el país haya provocado el surgimiento de un mayor número de conflictos sociales, tal como lo demuestran los informes mensuales que elabora la Defensoría del Pueblo. “Tanto como fracaso no diría que eso ha pasado con la regionalización, pero creo que debe repensarse enteramente (…) Aún hay tiempo para reajustarlo, uno puede ver ahora lo que está bien y lo que está mal”, comentó. Sí consideró que en el proceso de descentralización, con la elección de 25 presidentes regionales, no debió otorgarse responsabilidades a gente que carece de preparación y de calificaciones profesionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario