Según Premier Valdez desalinizar agua de mar y llevarla al campamento minero, sería más costoso para Southern que conducirla a la ciudad |
OFERTA DE MINSUR: Pero si Ud. creía que el Premier Valdez sólo actuó como representante de Southern, se equivoca. Rafael Vargas aseguró que el portavoz del ejecutivo también había llevado la propuesta de Minsur, empresa que –según él- se había comprometido a evitar la contaminación y filtraciones mineras a las aguas que discurren por el Uchusuma a cambio del entubamiento del canal como una manera de ‘proteger el acuífero’.
COMPROMISOS EXTRAOFICIALES: Vargas sostuvo también que uno de los compromisos no recogidos por el acta, habría sido que Southern se comprometía a liberar las vías que conducen hacia su campamento minero, luego que se denunciara el paso restringido de peruanos hacia ese sector y la exposición pública de los caudalómetros de agua que usan para sus operaciones, con la finalidad que puede ser revisados diariamente respecto a sus licencias de agua.
JUDICIALIZAR DEFENSA DE AGUA: Aunque el consejero considera que el diálogo no se ha roto, sino que continuará, sostuvo también que en caso no se llegue acuerdo para defender el recurso hídrico de la región, evaluarán judicializar el conflicto y recurrir a las máximas instancias para solicitar se revoque las licencias de agua y que Southern disponga de agua de Moquegua para su planta de Cuajone. “La otra alternativa es judicializar el conflicto del agua porque las autoridades exigiremos que se deje de usar agua de Candarave para las operaciones de Cuajone, si quieren seguir operando que hagan uso del agua de Moquegua. Yo considero que el dialogo no se ha roto porque es necesario volvernos a reunir para consultar a la población como lo dijo el Presidente Regional. Si es necesario judicializaremos el tema para impugnar licencias de agua luego de demostrar que hay escases”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario