viernes, 17 de enero de 2014

Tren de Southern choca puente de "Cruce de ratón"

Tren de Southern choca puente de "Cruce de ratón".-Diario Correo de Moquegua.-17 de enero del 2014.-08:52.- ILO.-Cerca al mediodía de ayer se produjó un fuerte impacto por parte de una maquinaria pesada (grúa) que transportaba el tren de la empresa minera Southern Peru contra la parte inferior del puente peatonal del "Cruce del ratón", lo que generó la ruptura del soporte creando alarma entre los transeúntes y choferes que presenciaron el hecho.
Paso del tren de Southern Perú por el Cruce del Ratón en Ilo
El incidente ocurrió cuando el brazo de una grúa golpeó la base del puente peatonal que comunica la Upis Alto Ilo con el centro de la ciudad portuaria, a la altura de la calle 28 de Julio. Los testigos que observaron el incidente narraron que la colisión levantó una intensa polvareda y unos niños corrían temerosos de ser colisionados. Los transeúntes asustados señalaron que sintieron un fuerte movimiento. Otros indicaron que al pasar el tren por el "Cruce del ratón", rozó fuertemente contra el puente peatonal lo que movió unos de los fierros de sostén en la parte inferior de la plataforma y las losetas en la superficie. Esto habría debilitado la estructura y se ha convertido en un riesgo para quienes intenten cruzarla. Inmediatamente se constituyeron a la zona afectada, el jefe de Defensa Civil, Jesús Mamani; el subgerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad, Víctor Mendizabal; y funcionarios de la empresa Southern Peru; para evaluar y realizar los estudios técnicos de los posibles daños. Las autoridades y la empresa privada decidieron cerrar temporalmente el puente peatonal colocando cintillos amarillos de seguridad en ambos lados para que el público no circule y así evitar cualquier accidente que se pudiera presentar en el lugar. Por otro lado pedirán apoyo a la Policía de Tránsito y serenos para que resguarden la seguridad vial de los peatones, porque ahora el público tendrá que circular por la parte baja, es decir donde existe congestión vehícular.
REPARACIÓN: La empresa minera Southern Peru, propietaria del tren y la grúa, se comprometió a asumir la reparación total del daño causado al puente peatonal. Los trabajos empezaron la misma tarde de ayer. Los vecinos de la zona se quejaron porque temen por sus vidas dado a que estarían expuestos a sufrir un accidente de tránsito porque es el único puente peatonal de la zona. Cabe precisar que esta línea férrea de la minera atraviesa esta zona céntrica de la ciudad de Ilo hace 40 años, conocida como el "Cruce del ratón". A este incidente se suma el ruido permanente que hace la locomotora cuando atraviesa la urbe. Miles de personas transitan diariamente a través del paso ubicado en el centro de Ilo, ya sea manejando sus vehículos o caminando sobre el puente peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario