viernes, 29 de noviembre de 2013

Decisión: Jurado vaca a Manuel Vera de alcaldía de Cerro Colorado

Decisión: Jurado vaca a Manuel Vera de alcaldía de Cerro Colorado.-Diario La República.-Viernes, 29 de noviembre de 2013.-9:54 am.-Carlos Herrera.-Arequipa.-JNE argumentó que el burgomaestre saliente favoreció a la madre de sus hijos nombrándola como trabajadora permanente en la comuna. Resolución ordena que primera regidora Yenny Valdivia asuma cargo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó a Manuel Enrique Vera Paredes del cargo de alcalde del distrito de Cerro Colorado que ejercía. Mediante resolución 845-2013del 27 de noviembre (publicada la tarde de ayer en la web del JNE), se ordena dejar sin efecto la credencial de burgomaestre de Vera por haber favorecido a su pareja sentimental, y madre de sus hijos, permitiendo su nombramiento como trabajadora en la comuna. En lugar de Vera Paredes, el JNE dispone que asuma el cargo la primera regidoraYenny Valdivia Rivera. Esta ostentará el cargo por el tiempo que resta de la gestión municipal hasta fines de b(un año y un mes). También se dispone que la ciudadana Alberta Chávez de Velásquez ingrese a laborar en la comuna como concejal distrital, en reemplazo de la regidora Valdivia Rivera.
ORIGEN DEL RETIRO: La solicitud de vacancia de Manuel Vera fue tramitada por la ciudadana Erin Cáceres Zúñiga, en marzo de 2013. En el documento se indicaba que Manuel Vera Paredesfirmó -en 2009- la resolución de Alcaldía para que su pareja y madre de dos hijos, Carmen Espinoza Delgado, sea reconocida como una servidora con contrato permanente. Se explica en el mismo expediente que el saliente alcalde no podía tomar esta decisión, en primer lugar porque es su pareja y existía favorecimiento, y como segundo punto porque Carmen Espinoza no cumplía con los requisitos para tener la calidad de servidora permanente. Esto último debido a que la Ley de la Carrera Pública señala que un trabajador solo adquiere este título cuando está laborando en una entidad por más de un año y ha ingresado por concurso público. Espinoza no ingresó por concurso, empero se le nombró. Este ultimo hecho también fue evidenciado por la Contraloría General de la República en el Operativo Misti (intervención a entidades públicas de Arequipa) a inicios de este año. La institución auditora detectó además que Carmen Espinoza sustentó estudios superiores con certificados falsificados. Otro de los puntos tomados en cuenta para aceptar la vacancia es que Manuel Vera y Carmen Espinoza viven juntos en la Urbanización Solar de Challapampa R-4,Cerro Colorado. Prueban ello con la partida de nacimiento de uno de los hijos que Vera tuvo con Espinoza. En este documento se registra la dirección, donde morarían hace más de tres años. La República trató de contactarse con el vacado alcalde Vera Paredes, sin embargo este evitó contestar las llamadas. Fuentes de la comuna cerreña indicaron que Vera y sus asesores legales evalúan las acciones a tomar ante la decisión del JNE. Agregaron que él seguirá en el cargo hasta no ser notificado físicamente con la resolución.
ENFOQUE: 
Jorge Sumari.-Abogado.-Se Puede generar crisis de gobierno.-El Jurado Nacional de Elecciones ha dado una lección para todas las autoridades electas por voto popular. No se puede favorecer a un familiar o personaje cercano, como sucedió en Cerro Colorado. Este hecho le valió la vacancia al señor Manuel Vera. Ahora deberá asumir inmediatamente el cargo la primera regidora de la comuna. La normativa señala que al ser una autoridad vacada, debe dejar inmediatamente el cargo, no existe la necesidad que haya una sesión de concejo para decidirlo, simplemente debe retirarse. Ahora, esta situación está generando un desprestigio en la imagen de la municipalidad. Además se puede generar un desgobierno el tiempo que queda de la gestión. La gente de confianza que quedó de la anterior autoridad puede poner trabas. Es necesario que por el bien del distrito las autoridades que queden al frente de la entidad vean la mejor forma de manejar la comuna. Hay que recuperar lo que queda de la imagen de la institución y garantizar un buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario