sábado, 1 de septiembre de 2012

Acusan a autoridades de evitar que estudio de Tambo se sepa.

Acusan a autoridades de evitar que estudio de Tambo se sepa.-Diario La República.-Sabado, 01 de septiembre de 2012.-4:30 am.-Jhonatan Segura.-Arequipa.-En contra. Según gerente del Arma, alcaldes de Cocachacra, Deán Valdivia y miembros de la Junta de Usuarios se opusieron a conocer estudio final hidrobiológico de la cuenca del Tambo que iba a presentar la semana pasada. Aníbal Díaz Robles, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (Arma) y presidente de la Comisión Cuatripartita de la Cuenca del Tambo, manifestó que los alcaldes de Cocachacra, Abel Suárez Ramos, y Deán Valdivia, Richar Ale Cruz, se opusieron rotundamente a que el informe final sobre el estudio hidrológico de la consultora ATA se diera a conocer, en la audiencia del 23 de agosto.
Bronca. Debido a violencia audiencia del 23 de agosto
fue suspendida en Islay.
Este estudio fue realizado para determinar la capacidad hídrica de la cuenca del Tambo para atender la demanda de los usuarios. Esa fecha, dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo, intervinieron violentamente en la cita, por lo cual fue suspendida. Ante ello, se ha propuesto para los primeros días de setiembre una nueva reunión en que los especialistas expondrán los resultados del informe, que desde el 16 de agosto se encuentra en la Arma. Según Aníbal Díaz, la reacción de los alcaldes fue apoyada por miembros de la sociedad civil y la Junta de Usuarios, debido al temor de hacerse pública la existencia de un excedente de 548 millones de metros cúbicos por año. Según Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada (Mejía) y miembro de la comisión, ese día se opusieron a que se conozca el informe porque querían que la presentación fuera en Cocachacra y no en Mollendo, además porque el local era muy pequeño como para que la población interesada escuche. Marroquín dijo que habían pedido que el estudio de ATA se lo entreguen con al menos una semana de antelación para que lo revisen, pero se lo dieron solo un día antes de la cita. Díaz calificó de infantil la conducta de los miembros de la Comisión Cuatripartita, en la que participan los citados alcaldes y Junta de Usuarios, refiriendo que el rechazo de unas cuantas personas podría ser perjudicial para las regiones que la conforman. Sobre las acciones de los alcaldes, anotó que de por medio no solo existen intereses políticos, sino un ánimo de figuración. Marroquín dijo que los alcaldes solo defienden el interés del pueblo. Por otro lado, los alcaldes de Cocachacra y Deán Valdivia pidieron reunirse la próxima semana con el presidente regional Juan Manuel Guillén para tratar el tema. ATA expondrá el estudio en Moquegua.
Claves: El estudio hidrológico de la cuenca del Tambo hecho por ATA revela que este río que nace en Puno cuenta con un excedente de 548 millones de metros cúbicos al año, que se desperdicia en el mar. Este volumen es suficiente para atender los requerimientos de agua de las regiones que utilizan los recursos de la cuenca por 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario