viernes, 28 de septiembre de 2012

Alcalde de Socabaya en la cuerda floja, también cobró bonificaciones ilegales.

Alcalde de Socabaya en la cuerda floja, también cobró bonificaciones ilegales.-Diario La República.-Viernes, 28 de septiembre de 2012.-12:22 pm.-Carlos Herrera.-Arequipa.- Solicitud. Juan Carlos Picón solicitó a JNE retirar del cargo a Wuilber Mendoza por cobros irregulares. Alcalde señala que pedido no prosperará y que ya devolvió dinero. 
Pedido. Solicitan vacancia de Wuilber Mendoza por cobros
indebidos de bonificaciones
El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, corre el riesgo de ser vacado de la alcaldía que dirige por realizar cobros de bonificaciones indebidas. Según pedido ingresado por el ciudadano Juan Carlos Picón Pashanasi, la autoridad recibió mil 400 soles indebidamente por escolaridad los años 2011 y 2012. También cobró 12 mil 376 soles por gratificaciones de Navidad y Fiestas Patrias. Picón explicó que de acuerdo a las normas que establecen los sueldos de alcaldes, estos no pueden percibir bonos que se hayan obtenido por pactos colectivos con sindicatos, por ende Mendoza habría cometido una falta que conlleva a una vacancia. "Consideramos que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe analizar el pedido que realizamos. Esta autoridad está cometiendo actos indebidos con estos cobros excesivos. Por ello también pedimos que el Órgano de Control Institucional (OCI) investigue estos pagos", afirmó Picón. Sobre la posibilidad que su solicitud de vacancia sea denegada, considerando que un pedido similar se hizo contra el alcalde Santiago Curi, del distrito Gregorio Albarracín, en Tacna, y se denegó, Juan Carlos Picón indicó que se debe esperar. "El alcalde devolvió el dinero, pero la falta está cometida. En todo caso esperemos lo que resuelva el Jurado".
NO PROSPERARÁ: El alcalde Wuilber Mendoza indicó a La República que la solicitud de vacancia carece de argumentos, por lo que vaticinó que la misma será archivada. Fundamentó ello en que el JNE ya se pronunció sobre estos cobros. "El dinero que se habría recibido erróneamente ya fue devuelto, como lo señala la resolución del Jurado. Esperaremos lo que determine el ente electoral sobre este pedido". Agregó que Juan Carlos Picón tiene intereses políticos. Wuilber Mendoza es el tercer alcalde de Arequipa que pretende ser vacado por cobros indebidos de bonificaciones. La primera solicitud fue presentada en Cayma. Aquí le dieron luz verde al pedido contra el alcalde Oswaldo Muñiz. El caso está en revisión del JNE. El segundo caso es del burgomaestre de Bustamante y Rivero, Óscar Zúñiga Rosas. El expediente del pedido se encuentra en el Jurado, que en los próximos días enviará el mismo al concejo de Bustamante, para seguir con su trámite.
EL DATO: La Ley 28212, aprobada en abril del 2004, refiere que un alcalde no puede cobrar más de 14 remuneraciones anuales. La norma agrega que los burgomaestres no tienen derecho a pagos que se logren en negociaciones colectivas (escolaridad, productividad, día del trabajador municipal, entre otros), ya que al ser un funcionario con cargo político, no pertenece a un sindicato. El Decreto Supremo 025-2007 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) establece topes máximos de ingresos mensuales y anuales de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario