jueves, 27 de septiembre de 2012

'Presidente del Congreso debe hacer cumplir las leyes de demarcación territorial'.

'Presidente del Congreso debe hacer cumplir las leyes de demarcación territorial'.-Radio Uno de Tacna.-27 de septiembre del 2012.-3.58 p.m.-El alcalde Gerardo Marón Laque, exhortó al presidente del parlamento haga cumplir las leyes de demarcación territorial con el fin de frenar la pretensión expansionista de la región Moquegua. El pedido lo hizo durante la audiencia descentralizada de la Mesa Directiva del Congreso en Tacna.
Mesa Directiva del Congreso sesionó en el Teatro Municipal de Tacna.
 Durante su participación ante la Mesa Directiva del Congreso que preside por el oficialista, Víctor Isla, el burgomaestre de la Provincia de Candarave se refirió al conflicto por la demarcación limítrofe que generó Moquegua con su Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia Mariscal Cáceres, con el que pretende anexar parte de Tacna a su territorio. Pidió que se diera cumplimiento a las leyes y no que se “atropellaran” como viene sucediendo actualmente con el EDZ moqueguano, que fue aprobado aun cuando históricamente los límites entre ambas regiones se encuentran establecidos. “Tenemos leyes de creación de los distritos, de las provincias y de los departamentos pero no lo quieren cumplir ¿Por qué? simplemente porque el mismo ejecutivo por medio de la PCM aprueba un EDZ (…) en todo caso pedimos que se haga cumplir las leyes de demarcación territorial y a la vez agregar ahí, que no se pueda tocar las regiones de fronteras. Deben ser intangibles porque vulnera la paz y la tranquilidad”, dijo. Del mismo modo solicitó la creación de un instituto superior tecnológico agropecuario y del canon hídrico, además de la modificatoria de la ley del canon minero y su redistribución interna “porque Candarave provee lo recursos hídricos y no recibe nada”, dijo.
HUÉSPED ILUSTRE: Durante la tercera audiencia pública que realizó la Mesa Directiva del Congreso, el titular del Parlamento hizo un llamado a los gremios sindicales en conflicto de la región y del resto del país, a que hagan un alto en sus paralizaciones y movilizaciones a fin de esperar en forma unida el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile. Respecto a los conflictos medio ambientales, dijo que este es un problema que afecta a muchas regiones del país y sobre los cuales también se debe llegar a un buen entendimiento mediante el diálogo y proponiendo alternativas. La Mesa Directiva estuvo integrada por el presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas y el tercer vicepresidente, congresista José Luna Gálvez (SN). Los acompañaron los legisladores tacneños Juan Pari (NGP) y Natalie Condori (NGP). Antes de su exposición el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy distinguió al presidente Isla Rojas declarándolo Huésped Ilustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario