viernes, 21 de septiembre de 2012

Procuraduría buscará repatriar cuentas en Suiza tras recuperación de fondos en Panamá. Adelantó jefe del Gabinete.

Procuraduría buscará repatriar cuentas en Suiza tras recuperación de fondos en Panamá. Adelantó jefe del Gabinete.-Agencia ANDINA.-Lima, set. 21.-15:08.- La Procuraduría Anticorrupción buscará repatriar recursos extraídos al Estado que se encuentran en cuentas bancarias en Suiza, luego de la reciente recuperación de fondos en Panamá, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y representantes de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional-ACDI firman un convenio para fortalecer capacidades de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad. Foto: ANDINA/Oscar Farje
 Esta administración, subrayó, ha iniciado un trabajo firme para recuperar los dineros que la corrupción escondió en cuentas en el exterior. “Habrá otro viaje a Suiza para determinar otro tipo de fondos ilícitos que se encuentran allá. Hay dinero congelado que está en Europa y que durante años nadie tuvo el interés de poder repatriarlo”, refirió. Declinó mencionar cuánto dinero se espera recuperar en Suiza y a quién pertenece, y refirió que esa labor es parte de una estrategia de seguir la ruta del dinero para poder reparar el Estado por el daño producido por la corrupción en el pasado. En junio último, el procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que se habían detectado cuentas bancarias del sentenciado exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en Suiza por 12 millones de dólares y en Luxemburgo por 8 millones, pendientes de repatriación. El Ministerio Público informó hoy que se logró recuperar de Panamá US$ 78,000 de una cuenta bancaria perteneciente a César Augusto Crousillat, relacionada a la compra de los aviones de guerra MIG-29 durante el régimen de Alberto Fujimori. De otro lado, Jiménez señaló que la decisión en primera instancia de la justicia de Chile de ampliar los términos de la extradición a Alberto Fujimori, por el caso de los denominados “diarios chicha”, se corresponde a un pedido de la Corte Suprema, en la que el gobierno peruano no tiene ninguna intervención. Recordó que ese pedido de extradición fue presentado antes que el gobierno actual asumiera sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario