viernes, 24 de febrero de 2012

“Southern propone desalinizar agua del mar para la ciudad”.

“Southern propone desalinizar agua del mar para la ciudad”.-Diario Correo de Tacna.-24 de febrero de 2012-09:12 a.m.-Tacna - Southern Peru está dispuesta a ejecutar un proyecto que traiga agua de mar desalinizada a Tacna para el consumo de su población, siempre y cuando la explotación de nuevos pozos en El Ayro no sea suficiente, confirmaron ayer voceros de esa empresa minera.  DECLARACIONES: Coincidieron de esa manera con las declaraciones que en la víspera diera el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdés Dancuart, a una radioemisora local. Valdés señaló que en la reunión que sostuvo en Lima con los integrantes de la Mesa de Trabajo Multisectorial les comunicó la propuesta de Southern de desalinizar el agua de mar para el consumo de la población tacneña.
ESTUDIOS: Esta sería una alternativa en caso el estudio de balance hídrico, que están dispuestos a financiar para atender la demanda de agua por la población, determine que el agua subterránea de los pozos de El Ayro no es una fuente segura de abastecimiento. La minera contempla un presupuesto de S/.100 millones para dar solución al problema de la escasez del agua potable en la provincia de Tacna.
POSICIÓN: En la entrevista Valdés Dancuart consideró inviable que la empresa minera pueda usar agua del mar para su producción, ya que no sería rentable por estar ubicada la planta a más de 3 mil metros de altura y cien kilómetros de distancia. Pero en cambio -dijo- sí es factible desalinizar agua del mar para la población de Tacna debido a que son 45 kilómetros que separan a Tacna del litoral. Para ello se requerirían cinco estaciones de bombeo, añadió. Manifestó que la propuesta no fue aceptada por las autoridades de la región durante la reunión del pasado miércoles en la PCM, pero confía que reflexionen sobre su posición ya que la oferta seguirá abierta para Tacna. Valdés reiteró que quitar las concesiones mineras (como demandan de las autoridades de Tacna) es atentar contra el Estado de Derecho y la estabilidad jurídica del país. En todo caso eso se debe gestionar mediante la aprobación de una ley en el Congreso de la República.
EMPRESA: Este ofrecimiento fue confirmado ayer por voceros de la empresa minera. El mismo que fue planteado en la reunión que sostuvieron con el premier Valdés cuando se trató la agenda de ocho puntos que propuso la Mesa de Trabajo Multisectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario