martes, 28 de febrero de 2012

Federación Minera: más de 6,000 trabajadores esperan una definición sobre proyecto Conga. Mientras que Gregorio Santos ratifica oposición a peritaje.

Federación Minera: más de 6,000 trabajadores esperan una definición sobre proyecto Conga. Mientras que Gregorio Santos ratifica oposición a peritaje.-Agencia ANDINA.-Lima, feb. 28-11.35 a.m.- Más de 6,000 trabajadores mineros se encuentran a la espera de una definición, de carácter técnico, sobre el desarrollo del proyecto Conga en la región norandina de Cajamarca, dijo hoy el secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo. 
El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Luis Castillo. Foto: ANDINA/Archivo
Sostuvo que su gremio laboral se mantiene expectante respecto al informe técnico que emitan los peritos internacionales sobre el proyecto de 4,800 millones de dólares. “Hay más de 6,000 trabajadores que esperan que se vea esta situación y esto tiene que darse con estudios técnicos”, comentó a la Agencia Andina. En ese sentido dijo que la Federación Minera marca distancia de la posición adoptada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien se opone al proyecto y dice: “No a Conga y punto”. El Poder Ejecutivo presentó ayer a los tres expertos internacionales que llevarán adelante el peritaje del proyecto minero Conga y los especialistas garantizaron que gozarán de plena independencia en su investigación. Los peritos son los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, así como el portugués José Martins Carvalho. Castillo opinó que sería conveniente que los expertos determinasen la necesidad de un nuevo estudio ambiental que signifique imparcialidad y objetividad absolutas. "Y si este dice que Conga va, el proyecto tendrá que ir adelante y lo apoyaremos”. En caso contrario, anotó, Perú cuenta con grandes reservas minerales, de las cuales sólo se explota el 12 por ciento. “Lo que pasa aquí es que existen posiciones políticas del agua y del oro, y el país requiere que eso se revierta de una vez, y existe una opinión técnica que garantice el cuidado del medio ambiente”, agregó. Por último, el dirigente sindical expresó su disposición a dialogar con las autoridades de Cajamarca y del Gobierno Nacional para encontrar, dentro de la democracia, una solución a este problema.
Ratifica oposición: Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ratificó su oposición a la labor de los expertos internacionales que se encargarán del peritaje del proyecto Conga. Para la autoridad regional, lo central no es si los peritos son especialistas “o lo máximo en sabiduría hidrogeológica, sino los términos de referencia" en torno al proyecto de 4,800 millones de dólares. Santos, uno de los principales opositores al desarrollo del citado proyecto, opinó que los expertos internacionales sólo legitimarían el desarrollo de Conga, de la empresa minera Yanacocha. En declaraciones a RPP, la autoridad regional también cuestionó los estudios de impacto ambiental que se realizan en Perú y dijo haber sido electo para decirle la verdad al país en estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario