martes, 13 de septiembre de 2011

Tras marcha contra Southern, Chocano finalmente aflojó.

Tras marcha contra Southern, Chocano finalmente aflojó.-Diario Correo de Tacna.-13 de septiembre de 2011-08:50 a.m.-Tacna - (Arazely Sotoperalta Díaz) Los dos objetivos puntuales por los que recorrieron alrededor de 100 kilometros, desde Pampa Sitana hasta el "búnker" del presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, fueron logrados: no cederán ningún local para que la Southern realice una audiencia, y adicionalmente solicitarán a las autoridades correspondientes que se cancele la audiencia pública que dicha empresa minera tiene programado realizar el próximo miércoles 21, donde informará sobre el Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala. Estos acuerdos fueron tomados en la reunión que sostuvieron los ocho integrantes de la comitiva de las provincias de Jorge Basadre Grohmann y Candarave con el presidente regional, a quien -según declaraciones del alcalde de la Municipalidad Distrital de Ite- lo conminaron a que elabore y firme un documento que fortalezca lo acordado. Al término de la sesión Chocano Olivera recibió en el patio de su "búnker" a la población, que se encontraba apostada en la calle por más de 4 horas, y los invitó a mantener la unión "para que las empresas mineras no nos sigan explotando por 50 años más". También se animó a comentar que en la reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, le dijo "que los peores enemigos de Tacna son la Southern porque han explotado todo; y los chilenos, por la guerra".
EL ACTA. Los otros dos puntos del acta, también firmada por dirigentes y alcaldes de esas provincias, establece que rechazan unánimemente el inicio de la ejecución del proyecto de ampliación y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda; y además conformar una comisión compuesta por autoridades y asociaciones civiles para realizar un diagnóstico ambiental que evacúe un análisis de los daños ocasionados y los que vendrán.
PRONUNCIAMIENTO. Antes que se realice la reunión y se lea el acta, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Manuel Yarlaqué, leyó un pronunciamiento (sin la firma de Chocano) en el que se proponía como solución que la empresa Southern ejecute su proyecto con agua del mar ya que, según el informe, cuenta con el dinero suficiente para ello. Este no prosperó y fue reemplazado luego por el acta que firmó Chocano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario