viernes, 30 de septiembre de 2011

Presidente de Southern: “No es rentable usar agua desalinizada”

Presidente de la empresa Southern Perú, Óscar González Rocha.
Presidente de Southern: “No es rentable usar agua desalinizada”.-Diario Correo de Tacna.-30 de septiembre de 2011-06:07 p.m.-Tacna - La agencia Reuters entrevistó al presidente de la empresa Southern Perú, Óscar González Rocha, a fin de obtener su versión respecto de las posibilidades de desalinizar agua de mar para sus operaciones en la concentradora de la mina de Toquepala, en la región sureña de Tacna. A continuación la entrevista:

Pregunta: ¿Es correcto que con la ampliación de Toquepala, la empresa usaría más agua subterránea de Tacna y que, por tanto, agudizaría más los problemas de suministro de agua y la desertificación de la zona de Candarave?
Respuesta: No es cierto. No vamos a emplear ni una gota más de agua de lo que estamos utilizando actualmente, ni un volumen de agua mayor al que estamos debidamente autorizados. Vamos a reciclar el agua utilizada en el proceso de concentración, recuperándola desde el relave. Tampoco es cierto que exista una relación de causa-efecto entre la extracción de agua subterránea con el agua superficial. El agua superficial está sujeta a los cambios climatológicos, a los períodos de lluvia como de sequía; por eso es necesario emplear los recursos existentes, producto de la actividad minera, para construir la infraestructura hídrica necesaria y aprovechar eficazmente la disponibilidad de agua en época de lluvias.
P: ¿A cuánto asciende la inversión para la ampliación de Toquepala y en cuánto aumentaría la producción de esa mina con la ampliación?
R: La inversión ascendería a $800 millones y la capacidad de procesamiento de mineral pasaría de 60 mil a 120 mil toneladas diarias, o sea, se duplicaría, al igual que los beneficios.
P: ¿La empresa podría evaluar un cambio en su sistema de abastecimiento de agua, como por ejemplo cambiar a agua de mar desalinizada?
R: Nuestros estimados es que no resultaría económicamente rentable la operación de la mina Toquepala con el empleo de agua desalinizada. Tengamos presente que la mina está a 3.200 metros de altura, es decir, a más de tres kilómetros, y a más de 100 kilómetros del mar en línea recta.
P: El primer ministro Lerner dijo en conferencia con la prensa extranjera que "nosotros estamos indicando iniciar una mesa de trabajo sobre este tema. La huelga (del lunes 28 de setiembre) sabemos que no se va a llevar adelante, entendemos que hoy día la van a suspender". Y al ser consultado sobre cómo reaccionaría el Gobierno frente a las demandas de las autoridades provinciales con respecto a que Southern debe usar agua desalinizada para sus minas, Lerner afirmó que "el Gobierno no tiene que reaccionar, tendrá que reaccionar Southern. Porque si a Southern le hacen el pedido para que haga una desalinización y si se cree conveniente, efectivamente, técnicamente, que esa agua debería ser para irrigaciones, para la agricultura, y se está empleando para un aspecto de la minera que les quita a las poblaciones, Southern tendrá que desalinizar, hacer un proyecto de desalinización de aguas" (...) Asimismo, Lerner dijo que se anuló el acta de la última audiencia pública porque, según afirmó, esta se realizó en un local privado y no un lugar público y procederán a una nueva audiencia.
R: Coincidimos en algunas de las apreciaciones del presidente del Consejo de Ministros, (pero) tengamos presente que son hechas en condicional. Él o sus representantes podrán constatar que Southern no les quita agua a las poblaciones ni a la agricultura local. Además, contamos con todos los derechos de agua legítimamente otorgados. Sí, quisiera hacer una precisión: la audiencia del pasado 21 de setiembre no se realizó en un lugar privado, tenemos todos los registros fílmicos y fotográficos que demuestran que hubo participación plural, tanto de quienes estaban a favor como en contra del proyecto de Ampliación Toquepala.
P: ¿Cuál es la posición de la empresa frente a los comentarios del Primer Ministro... y también frente al de una eventual demanda del Gobierno Regional de Tacna?
R: No emitimos opinión sobre eventualidades, sino sobre hechos concretos. Me disculpará, pero es nuestra política.
P: ¿Participarían de una nueva mesa de diálogo con las autoridades regionales? y ¿cómo afectaría una eventual suspensión de su licencia de agua en sus operaciones en Perú?
R: Lo que sabemos es que el Gobierno (Central) ha decidido convocar una mesa de trabajo, es decir, una instancia en la que se busca soluciones técnicas y no se expresen contraposiciones. Somos una empresa respetuosa de las autoridades locales, regionales y del Estado, y acudiremos a la invitación que nos formulen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario