miércoles, 28 de septiembre de 2011

Autoridades de Tacna conforman mesa de trabajo.

Autoridades de Tacna conforman mesa de trabajo.-Radio Uno de Tacna.-28 de septiembre del 2011-11.11 p.m.-Edwin Larico Larico.- Reunidos en las instalaciones del Gobierno Regional, las autoridades de Tacna conformaron la mesa de trabajo según planteamiento del Ministerio de Energía y Minas. Luego de debatir las diversas propuestas, la reunión concluyó en lo siguiente:

1.- Se acordó que los miembros representantes que conformarán la mesa de trabajo son: Un representante del Gobierno Regional de Tacna, los alcaldes provinciales de las 4 provincias de Tacna, dos representantes de cada provincia, un representante de los consejeros regionales, dos representantes de la sociedad civil organizada del ámbito de la región, un representante del Colegio de Ingenieros y un representante del Colegio de Abogados.
2.- Requerir que los miembros integrantes de la mesa del trabajo del Ministro de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua y otros similares deberán ser funcionarios de alto nivel con capacidad de decisión.
3.- Previa a la instalación de la mesa de trabajo deberá cumplirse lo siguiente: que el ministerio de energía y minas anule por parte de la autoridad administrativa competente la audiencia pública del proyecto ampliación de la concentradora Toquepala que se realizo ilegalmente en el campamento minero de Toquepala el pasado 21 de setiembre, caso contrario el incumplimiento de este pedido se procederá al paro regional indefinido a partir del lunes 3 de octubre del presente año.
4.- Instalada la mesa de trabajo se tratarán los siguientes puntos:
Solución al 100% de las aguas de Candarave y la cuenca de Locumba y la reparación al medio ambiental causado por Southern Copper Corporation.
– Indemnización por los daños y pasivos ambientales causados por Southern Copper Corporation.
No se permitirá el uso de las aguas subterráneas y superficiales para actividades mineras en el ámbito de la región de Tacna.
– Solicitar la nulidad del Decreto Supremo 040–2007-EM que autoriza a la minera Newmont para la exploración y explotación.
– Solicitar la cancelación del proyecto minero Pucamarca.
5.- Fecha de inicio de la mesa de trabajo deberá ser el viernes 30 de setiembre.
6.- El lugar de la reunión serán los auditorios de la Zofratacta y el Centro Cultural ex Miculla.
7.- Solicitar a los congresistas por Tacna la interpelación del Ministro de Energía y Minas y del Ministro del Interior por los lamentables hechos suscitados el 21 de setiembre en la región de Tacna.
8.- Finalmente las autoridades regionales, locales y consejeros regionales se comprometen a mantener una comisión técnica que apoyará a los miembros de la mesa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario