jueves, 29 de septiembre de 2011

Más audios de la corrupción en el Poder Judicial: “Hay que traficar pues”.

Trabajadores del Poder Judicial piden sanción a juez que presuntamente
 liberó a "narcos".
Más audios de la corrupción en el Poder Judicial: “Hay que traficar pues”.-Correo de Tacna.-29 de septiembre de 2011-09:23 a.m.- Tacna - Tras haber publicado la primera parte del audio que trata de la conversación entre un juez superior y un empleado de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), cuya plática se centra en trámites presuntamente irregulares para liberar a procesados por tráfico ilícito de drogas, ahora difundimos la segunda parte, lo que permitirá esclarecer más este caso. Es necesario explicar que la madre del cordero es el envío de oficios por parte del juez superior a la Policía Judicial de Tacna y Lima, a través de los cuales se anuló varias órdenes de captura contra presuntos narcotraficantes, pese a que en los expedientes se indicaba lo contrario. Fue en abril que la PNP se dio cuenta de que los expedientes y los oficios no coincidían, y a partir de ese entonces la Fiscalía inició sus indagaciones. En ese rumbo halló que cuatro trabajadores administrativos serían responsables de la redacción de las notificaciones y contra ellos inició una investigación por los delitos de falsificación de documentos, encubrimiento personal y corrupción de funcionarios. Sin embargo, uno de los trabajadores decidió someterse a un proceso de colaboración eficaz, revelando información importante contra el magistrado. En tanto, la Oficina Desconcertada de Control de la Magistratura (Odecma) realiza sus indagaciones contra el juez superior Jesús Tejada Zegarra.
CONVERSACIÓN. En esta segunda parte del audio la conversación se centra en los "arreglos" que pretendían hacer el juez y el colaborador eficaz al verse descubiertos en sus presuntos delitos.
"QUE LA FISCAL NO JODA TANTO"
Juez: ¿Le ha dado? (Una encargada de la Oficina de Requisitorias debía entregar a la Fiscalía la relación de oficios donde se libera de forma, presuntamente irregular, a procesados por narcotráfico).
Colaborador: No pe', no sé si le habrá dado; me dijo que iba a venir, me olvidé preguntarle.
Juez: Entonces habrá que hablar con la Yésica (fiscal).
Colaborador: Sí pues, doctorazo; hazlo.
Juez: ¿Ah?
Colaborador: Que no joda tanto; qué harán acá, seguro van a pedir pericias... seguro.
Juez: Nada más, pues.
Colaborador: Ahí va a salir pe', ¿si sale algo? (la Fiscalía debía corroborar los oficios. Dicha institución descubrió al final que la disposición de cancelar las órdenes de captura de procesados por narcotráfico no coincidía con lo que decían los expedientes. Los legajos ordenaban que los presuntos "narcos" debían ser capturados).
Juez: (ininteligible) Todito seguro.
Colaborador: Seguro (ininteligible).
Juez: Ah...
Colaborador: Si sale esa cuestión ahora ¿qué voy a hacer? Me matan...
Juez: Tú lo has dicho, pe'.
Colaborador: Me cuelgan.
Juez: Ah...
Colaborador: Claro pe', doctor.
Juez: Ah, ya.
Colaborador: Claro pues... caballero nomás.
Juez: Tendrías que traficarlo pe', para que como (se vea) diferente, hay que traficar pues.
Colaborador: Sí pues, pero... (silencio)
"ERAN MIS CLIENTES": Según las indagaciones de la Fiscalía, los procesados por narcotráfico a los que presuntamente se les benefició con las anulaciones de sus capturas habrían sido, años atrás, clientes del juez, cuando este era abogado litigante.
Juez: Ha estado hablando que eran mis clieeeentes, que yo te he diiiiicho, ¿no?
Colaborador: ¿Ah, sí? No te creo. ¿Quién?
Juez: La Escarlet.
Colaborador: ¿Ah, sí? Sí, porque ese día me dijo pues, "¿ya en tu poder no hay nada?", me dijo, ¿no? No, no hay nada, le dije. "Alguien poderoso hay detrás de esto", me dijo.
Juez: ¿Qué?
Colaborador: Alguien poderoso está detrás de esto, me dijo la Escarlet.
Juez: ¿Sí?
Colaborador: Porque en la mañana se dio cuenta y la Odecma no quiso intervenir. Por eso dijo (que) alguien está detrás de todo esto. No sé, doctora, le dije. Revise mi máquina, no hay nada, le dije.
Juez: Quieren de marzo, ¿no? (los oficios)
Colaborador: Sí.
Juez: Qué, ¿quieren de enero, febrero?
Colaborador: Ha pedido la relación de los que están con captura y los que están levantados en materia de tráfico... lo único que hace...
Juez: Ah.
Colaborador: Lo único que hace (ininteligible).
Juez: Uhmmm...
Colaborador: Lo único (ininteligible) y por hacer (ininteligible).
Juez: La Policía es la que ha dado cuenta. (La Policía Judicial en Lima halló las irregularidades: los oficios no coincidían con los expedientes. Los primeros documentos decían que los procesados no debían ser capturados, mientras que los legajos disponían lo contrario).
Colaborador: Así dice... Y por qué se ha dado cuenta, pues; qué ha pasado.
Juez: Es que no coincidía el número.
Colaborador: ¿El número de los oficios?
Juez: Ajá.
Colaborador: Ta' mare, carajo.
"PERO DOCTOR, USTED TIENE SUS CONOCIDOS"
Juez: Yo voy a hablar con la Escarlet ya, (y) por teléfono a la Yésica.
Colaborador: Porque ya creo que han sacado la disposición; yo he hablado con un pata de allí. Ya dice que han sacado la orden; dicen que van a revisar, pericias, todo eso y toda esa cuestión. Se va a hacer el escándalo. Seguro van a decir él, él, él era el encargado, él era el encargado. Así como el otro caso, toditos me van a culpar a mí nomás, todos van a decir que yo era el encargado de hacer los oficios, que yo, que la otra vez... Así pues, doctorazo. ¿Qué hacemos?
Juez: Cualquier cosa me avisas.
Colaborador: Sí, pe'. Estoy preocupado por eso; cómo saldrá, pues.
Juez: Sino, pu... mare, ¿no?
Colaborador: Vamos a tener que irnos a poner nuestras oficinas creo. (El colaborador señala esto porque, de corroborarse que hay más trabajadores implicados, presuntamente, en esta situación irregular serían expulsados de su institución).
Juez: Uhmmm.
Colaborador: Doctor, pero usted tiene sus conocidos, usted tiene que ver la forma. Yo no voy a...
Juez: Ya, pero yo voy a hablar, tú con la Janampa. (Janampa, presumiblemente encargada de la oficina de Requisitorias).
Colaborador: Yo voy a hablar con Janampa, voy a averiguar qué es lo que le ha pedido. Parece que le va a dar. (a Janampa la Fiscalía le pidió la relación de los oficios enviados a la Policía Judicial).
Juez: Ya, y yo te llamo en la noche, ¿ya?
Colaborador: Hay que hablar con la tía Yésica fuerte.
Juez: Yo soy su pata de ella y le voy a decir que ahí nomás, ¿no?
"HAY QUE CONTRATAR A UN PERITO PARA ARREGLAR":
Colaborador: Claro, o si no hay que ver la forma de contratar un perito, de repente conocido, para arreglar, para que no salga nada, pe'.
Juez: Ya regreso, ¿ya?
Colaborador: Ya, todo tranquilo nomás.
Juez: Ya, tranquilo nomás, tengo que ir a hacer...
Colaborador: Estoy preocupado por eso, ya no puedo ni dormir.
Juez: Pu... mare, paras durmiendo, ¿tú qué crees? (ininteligible).
Colaborador: Ahora he visto que en otro proceso, que también está mandando copias de unos presos que le han dado captura, que se le anuló la captura; dice que no, que yo no he sido y creo que ha dicho que (ininteligible) uno que estaba pendiente del informe de la Lorena; le ha mandado un oficio (a Lorena) que presente su informe y ha mandado las copias a la Oficina de Control, y presenta unas capturas de agosto que no se han hecho y recién ahora, en marzo, se han hecho. Ya ves....
Juez: Vamos a conversar...
Colaborador: Conversando pues, doctor.
Juez: Ya, vamos a conversar ya.
Colaborador: Sí, no se preocupe, claro; pero tiene que ayudarme pues, doctor.
Juez: Yo voy a estar al tanto, ¿ya?
Colaborador: Ya, listo doctor.
FISCAL ALUDIDA: "Lo conozco, pero primero están mis valores y principios". Ante la frase "es mi pata" que usó el juez para referirse a una fiscal, nos comunicamos telefónicamente con ella para conocer, de su parte, si tenía amistad o no con el referido juez (Jesús Tejada). La magistrada dijo que lo conocía como parte de su trabajo entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. Le preguntamos directamente si alguna vez había dialogado con él sobre temas no laborales necesariamente, a lo que ella respondió: "A él lo conozco de un curso de ascenso. Fuera del tema de la amistad, para mí, la verdad, los valores y mis principios están por delante, ante cualquier hecho de corrupción". No sería tan necesario comprobar lo sustentado por la fiscal. Sea o no su "pata", se sabe que apenas la magistrada detectó hechos graves que involucran al referido juez en la liberación de procesados por narcotráfico, envió su informe a la Fiscalía de la Nación, ya que a ella no le corresponde investigarlo, sino a un fiscal supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario