miércoles, 6 de julio de 2011

Favorecieron a una sola empresa.- EX FUNCIONARIOS DE LA MPI INVESTIGADOS.

Favorecieron a una sola empresa.- Ex Funcionarios de la MPI investigados.- Ilo Diario La Región.-Enrique Lazo Miércoles, 06 de Julio de 2011 08:31.- Dentro de las serie de irregularidades que denuncia el MP, en la Municipalidad Provincial de Ilo, están la de no haber hecho las licitaciones correspondientes. Asimismo el haber favorecido a una sola empresa así como en la adquisición de 60 metros de piedra “caravista ” por 2,700 nuevos soles, 08 metros cúbicos de piedra “caravista machacada” por 360 nuevos soles donde no se solicitó la cotización correspondiente de precio a 03 proveedores de acuerdo a Ley. Sin embargo se percibe en al denuncia del Ministerio Publico que se ha obviado la Cotización para favorecer directamente a la empresa SERVITEC. Como se ve en la orden de compra, en al factura 000018 del 30 de diciembre del 2005 y la guía de remisión del mismo 30 de diciembre del 2005, antes de que el jefe de almacén autorice la compra mediante orden de compra.
SE PAGO POR ENCIMA DE LO OFERTADO:Otras de las irregularidades que se habría evidenciado es que se habría ordenado la compra haciendo se pagó por encima, del precio ofertado, Servitec había ofertado a 30 soles el metro cúbico, sin embrago se ordenó la compra a 45 soles el metro cúbico. Cabe señalar que se adjudica la compra pese a que dos de las cotizaciones fueron obtenidos fuera de proceso, antes de haberse recepcionado el requerimiento de bienes por parte de logística.
ALQUILER DE MAQUINARIA PESADA POR MAS DE 14 MIL SOLES: En este caso el Gerente Administración General Cesar Huertas junto con el Sub gerente de Logística Abat Pari, favorecieron a Servitec, con el alquiler del camión volquete, cargador frontal, mediante graves irregularidades. Estando prohíbo fraccionar la contratación de servicios con el objeto de cambiar el tipo de proceso de selección, lo hicieron infringiendo el TUO, de la Ley de Contrataciones, y Adquisiciones del Estado. Los requerimientos superaban el monto de 01 unidad impositiva Tributaria que para el año 2005 era de 3,300 nuevos soles sin embargo se obvió seguir el proceso con el fin de favorecer a dicha empresa. En el caso del cargador Frontal fue por 3,835.44 y del camión volquete fue de 3,750 nuevos soles. Con otro requerimiento se hace el pedido de contratar el cargador frontal por 3,835.44 y el camión volquete por 5,294.40 según informe especial. En otra fecha posterior se hizo igual requerimiento para el cargador frontal por 2,716.77 nuevos soles y para el camión volquete, por 2.316.70 nuevos soles. Todos los requerimientos juntos o individualmente, superaban el 01 UIT pero fue fraccionado para direccionar la compra a la empresa Servitec.
ADQUISICIÓN DE LA CAMARA DE FRIO: En este caso el favorecido es la empresa Noguera Prado y habría sido favorecido por el Presidente del Comité Especial, Abad Pari, al otorgarle la venta de un equipo para cámara de enfriamiento, conservación de carne por 47,000.00 nuevos soles, así como el servicio de mantenimiento y montaje por 11, 500 nuevos soles. Mediante graves irregularidades. En la apertura de sobres no se exigió la presentación de la copia simple de constancia de inscripción en el Registro de Producto Nacional. No se exigió acreditar la experiencia relacionada con el volumen de ventas en equipos similares. En lugar de ellos se le avaló dos facturas de venta de bienes usado, incluso el talonario de facturas recién fue impreso el 22 de Julio del 2005, y antes que se venza un mes, recién emitió la factura 02, de bien usado, era evidente que su experiencia era Nula. Le dieron un trato de “micro empresa” no obstante no tener esa condición, presento una Declaración Jurada. Asimismo ostentaba la condición de Clandestino porque no contaba con licencia de funcionamiento, y la que presentó fue posterior a la fecha del otorgamiento de la buena pro. Por estas y otras irregularidades que se evidenciaron en las investigaciones preparatorias es que el MP dispone Formalizar la Investigación Preparatoria contra Demetrio Abad Pari, Basilio Huertas Thupa Amaro Noguera, Segundo Chire Roque Salas entre otras personas más por la presunta comisión de de delito contra la administración Pública en la Modalidad de Negocio incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio de la Municipalidad Provincial de Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario