miércoles, 27 de julio de 2011

45 dirigentes acusados por "aymarazo", Fiscalía oficializó denuncia contra cabezillas de huelga antiminera.

45 acusados por aymarazo.-Diario Correo de Puno.-27 de julio de 2011-07:00 a.m.-Puno - Los nombres de los responsables de la sonada aimarista en la ciudad de Puno del pasado 26 de mayo, en el denominado "jueves negro", se pueden conocer dentro de 40 días, preliminarmente, luego ratificarse por el Poder Judicial, que tendrá a su cargo determinar quien o quienes son los responsables, por lo pronto, el primer Despacho de Investigación de la 1º Fiscalía Provincial Penal de Puno, a cargo de Santos Miguel Alfaro Gonzales, oficializó la denuncia presentada por la procuraduría de Asuntos Internos, amplió investigación y citó a cerca de 45 presuntos culpables. El ataque a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Gobernación de Puno, la sede de la Contraloría General de la República y el saqueo a la sede de ADUANAS Puno, puede tener identificado a los responsables.
DIRIGENTES. La disposición 003-2011 de la referida instancia, se dispone prorrogar por un periodo de 40 días el plazo de la Investigación Preliminar seguida en contra de Walter Aduviri Calizaya (Presidente del Frente de Defensa de la Zona Sur de Puno), Domingo Condori Chipana, Edwin Condori Chipana, Gilver Chura Yupanqui, Patricio Illacutipa Illacutipa, José Chambilla Musaja, Santiago Lina Alave, Carmelo Machaca Loza, Héctor Luna Tapia, Rufino Machaca Quinto, Ernesto Chura Yupanqui, todos ellos en condición de dirigentes convocantes al paro. Otros denunciados son: Pablo Salas Charca, José Cupi Claros, Efrain Condori Ramos (dirigente del SUTEP), Guido Velez Carita (presidente del Frente de Organizaciones Populares-Puno) y Lino Aranzamendi (Decano del Colegio de Abogados).
AUTORIDADES. La ampliación de la investigación es también contra los alcaldes de Yunguyo, Walker Chalco Rondon, Juan Aguilar Olivera (Chucuito), Agustin Quispe Galindo (Pomata), Carlos Aquino Condori (Desaguadero), David Quille Gómez (Pilcuyo), Ricardo Jimenez Castillo (Zepita), Aureliano Alejo Calizaya (Copani), José Cormilluni Quispe, Consejero por Chucuito y Alex Flores Zevallos representante de Yunguyo. El Ministerio Público considera que otros actores también deben participar de la investigación, así, se dispone ampliar investigación a los alcaldes de Huacullani, Braulio Morales Choquecahua, Valentín Huanchi Huallpa (Cuturapi-Yunguyo), Ramón Ticona Ticona (Pisacoma-Chucuito), Miguiel Hualpa Choque (Kelluyo-Chucuito), Ismael Acero Mamani (Santa Rosa-El Collao), Hermes Bazán Choque (Presidente del Frente de Defensa de Yunguyo).
DELITOS. Los delitos contra el patrimonio, seguridad Pública, apología y otros. Walter Aduviri, asistirá este 10 de agosto a rendir su manifestación sobre los hechos que lo incriminan, el resto lo hará durante la semana. La resolución dispone también solicitar el levantamiento del secreto bancario de Genaro Copa Copa, Santos Chaparro Churahuanaco y Gregorio Ururi, por ser presuntos responsables de logística y financiamiento durante el periodo de protesta.



















Publicado en el diario Correo de Puno en su portada principal y en la página 9 de la edición del miércoles 27 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario