viernes, 22 de julio de 2011

Acusados por defraudación tributaria de la Villa médica se acogieron a la confesión sincera.

Acusados por defraudación tributaria de la Villa médica se acogieron a la confesión sincera.-Diario El Pueblo de Arequipa.-22.07.11.-Dirán ante los magistrados todo lo que saben sobre las boletas “compradas” aprobadas en consejo directivo que presidía, Zegarra Tejada. Declaran reo contumaz a alcalde Alfredo Zegarra por no asistir a proceso. Magistrados consideraron que no existe ninguna excusa para no presentarse a la audiencia que tiene más de 3 años. Alcalde designó nuevo abogado 24 horas antes de diligencia. ° Algunos acusados hasta solicitaron al Ministerio público conclusión del proceso. La situación judicial del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada se complica. Primero por no asistir a la primera audiencia pública del juicio oral iniciado ayer en su contra y 9 personas más por el presunto delito de Defraudación Tributaria el colegiado ordenó declararlo reo contumaz por lo que deberá asistir de grado fuerza el 3 de agosto a las 14:0 horas a rendir su manifestación y defenderse de los delitos que se le imputa. Pero además los otros implicados en el proceso se acogieron a la confesión sincera que significa que han colaborado con el Ministerio Público diciendo toda la verdad y que será expuesta al colegiado; a esto se suma que también estarán formalizando la conclusión anticipada porque consideran que el único responsable de las acusaciones es el presidente del Consejo Directivo de la Villa Médica que era representado por el ahora alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada que permitió y autorizó la “compra” de recibos que generó una fuerte evasión de impuestos. La audiencia iniciada en la Sala de Apelaciones integrada por los magistrados, Rolando Abril, Nayco Coronado y Danitza Sánchez consideraron que la ausencia de Zegarra y de otros imputados era injustificada porque que tuvieron el tiempo necesario para prever su presencia, incluso se multó al abogado que tampoco se presentó pese a que su defendido estaba presente. En el nuevo código procesal penal la figura de la confesión sincera es un instrumento importante para agilizar los procesos y no entramparse en largos juicios, lo que además permite disminuir la pena de los inculpados. En ese sentido el colegiado al recibir el pedido de los abogados permitió postergar esta primera audiencia considerando que se requería de más tiempo, justamente por las negociaciones legales en la que se empezó a trabajar en torno a este proceso.
ANTECEDENTES: En mayo último se abrió proceso por el presunto delito de Defraudación Tributaria a Alfredo Zegarra, así como también de otras nueve personas representantes de las empresas que construyeron la Villa Médica debido a que Sunat como el Ministerio Público presentaron pruebas suficientes que demuestran la entrega de facturas de operaciones no reales para evitar el pago de impuestos y algunas hasta falsas que fuera autorizada por Zegarra Tejada en directorio, tal como lo demostraron las actas presentadas como prueba por el Ministerio Público. Para el fiscal Sandro Paredes Quiroz y representantes de la Sunat las pruebas son contundentes en la que existe una auditoria de la entidad tributaria, como también de otros testigos que han confesado la evasión por ello de los 9 años de pena que ha solicitado el Ministerio Público y una reparación civil a cada uno por 10 mil nuevos soles, sin contar el pago dispuesto por la Sunat. Este caso proviene desde el año 1997 cuando Alfredo Zegarra se desempeñó como presidente de la Asociación Villa Médica y autorizó la entrega de facturas con operaciones no reales a las empresas constructoras que ejecutaron las torres de la Villa Médica. El Ministerio Púbico ha presentado más de 25 facturas que fueron entregadas por el contador de la Villa Médica, Luis Alvaro Arenas Abarca y quien ha reconocido que las empresas implicadas en el proceso no prestaron los servicios detallados de las facturas de ventas emitidas, siendo operaciones no reales que fueron detectadas por la Sunat en una acción de control efectuada desde año de 1997 y en algunos casos hasta falsas. El monto supera los 143 mil nuevos soles, sólo en dos años, por lo que se presume que pudieran superar los montos conforme se avance con las investigaciones.
DETALLES DE LOS PRECEDENTES: Según el informe fiscal señala que el 17 de mayo de 1998 en el local del colegio Médico se reúne la junta directiva de la Asociación Villa Médica, presidida por Alfredo Zegarra Tejada, durante aquella reunión el contador Alvaro Arenas informa que se puede recuperar el crédito fiscal en cuatroscientos mil dólares, pudiendo alquilar maquinaria haciendo contrato con la compañía constructora o vender lo que se ha cobrado en exceso. Ya en junio, en una reunión de igual naturaleza la directiva acuerda que si Arenas puede recuperar el IGV lo haga, pero a cuenta y riego sin comprometer a la Villa Médica, empero aparece un contrato con la empresa constructora COIMPESA y Constructora Malaga Asociados firmada por Alfredo Zegarra justamente para realizar el alquiler pero los actos de comercio fueron distintos a los que eran propios de la asociación. Lo mismo sucedió con las otras empresas que para justificar sus gastos se entregaron facturas de trabajos no realizados evitando pagar al fisco sus impuestos, lo que es considerado un delito fiscal que supera los 100 mil nuevos soles y que la SUNAT al hacerse parte civil con el Ministerio Público han solicitado penas máximas y ejemplares.
IMPLICADOS: ° Victor Linares Silva, representante legal A&D Ingenieros S.R.L
° Edin Moises López Mendez, representante legal de Constructora LM SR LTDA
° Angel Jesus Minaya Llerena, representante de la empresa constructora MILLER EIR LTDA y representante de Ingeniería para el Desarrollo EIR LTDA
° Juan Carlos Chirinos Garcia, represenante de la Empresa JyC Constructores SRLTDA
° Oscar Manuel Delgado Puente de la Vega, representante de la empresa Oscar Manuel Delgado
Puente de la Vega SCR LTDA.
° Mariano de la Candelaria Barrios
° Carlos Maximiliano Martínez, representante legal de la empresa Romaser
° Florentino Alfredo Zegarra Tejada, como presidente de la Asociación de la Villa Médica
° Luis Alvaro Arenas Abarca, contador de la Asociación de la Villa Médica.
DATOS: El proceso para la acusación de auto de enjuiciamiento ha demorado 2 años y medio, tanto así que los jueces a cargo de las diligencias en varias oportunidades multaron a los abogados, como no presentarse, renunciar al proceso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario