lunes, 4 de julio de 2011

Carlos Ruiz: “Grabé a Girón porque usaba un carro de la municipalidad”

Carlos Ruiz: “Grabé a Girón porque usaba un carro de la municipalidad”.-Diario Correo de Tacna.-04 de julio de 2011-07:00 a.m.-Tacna - Carlos Ruiz Llanco, conocido como el "Capitán Ruiz" y amigo íntimo del alcalde Fidel Carita Monroy, se la tiene jurada a Jorge Girón Begazo, el "Capitán Girón", subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna. El culebrón que desde un inicio se denominó "reglaje" tiene ahora un nuevo capítulo, en el que dos ex capitanes, uno del Ejército y otro de la Policía Nacional, pugnan por establecer una mayor cercanía al burgomaestre de Tacna, y para ello se "disparan" a matar. Tras ser acusado de dirigir un servicio de inteligencia municipal (SIM), perseguir a como dé lugar a la joven regidora Lourdes Huancapaza y hacer seguimientos a los enemigos de su amigo Fidel Carita, de quien durante la campaña política fue fiel hombre de seguridad, Ruiz Llanco concedió una entrevista a este medio, porque está cansado de que todos hablen de él "lo que se les da la gana". El ex militar sostuvo que el famoso "reglaje" en el que se vio involucrado no fue más que un "maquillaje" para tapar el verdadero delito que habría cometido Jorge Girón Begazo. En efecto, Ruiz acusa a Girón de haber usado las camionetas de la comuna provincial, con gasolina y chofer incluidos, para trasladarse a su casa, e incluso para ir a almorzar. Por ello, anunció que lo denunciará ante la Contraloría General de la República por el delito de peculado de uso. Pero la principal prueba que presentará podría reventarle en la cara: se trata del video en el que se observa que Girón usó un vehículo oficial y que revela, además, que Ruiz lo habría filmado.
Correo: Usted nos ha enviado un correo electrónico donde asevera que todos quieren ocultar el delito que habría cometido Girón. ¿Qué delito es ese?
Carlos Ruiz: Bueno, para empezar, yo no soy ningún trabajador municipal, por lo que no tengo miedo a perder un puesto de trabajo y puedo decir las cosas sin temor a nada. Girón cometió peculado. Él usaba las camionetas de Seguridad Ciudadana para ir a su casa y para ir a almorzar.
Correo: ¿Cuenta con fotografías o videos que corroboren su denuncia?
CR: Hay un video que ya se ha difundido, donde se le observa en tal acto.
Correo: Video que, se cree, usted grabó...
CR: Sí, yo lo grabé, pero yo no hice ningún "reglaje" como me acusan algunos.
Correo: ¿Qué hacía por la casa de Girón?
CR: Fue una casualidad ir por la casa de Girón, ver el carro (de la municipalidad) allí. Ustedes, viendo los videos, se habrán dado cuenta de que hasta estábamos nerviosos (con la persona que lo acompañaba), porque nunca habíamos hecho un trabajo así, se dio por mera casualidad.
Correo: ¿Nunca han hecho un "trabajo" así? ¿Qué quiere decir?
CR: Es que quiero que tenga en cuenta una cosa: ese día, yo tuve una entrevista con el periodista Carlos Yáñez, de un medio radial. Este me aseguró que el señor Girón le dijo que yo hice el trabajo allá en Pocollay, donde yo, supuestamente, seguí a la regidora Huancapaza. Yo le pregunté a Carlos Yáñez si estaba seguro de lo que decía, pues sabiendo eso yo podía denunciar a Girón.
Correo: Se ha comentado que ese "trabajo" fue planificado y no casualidad, como dice...
CR: Cuando digo eso me refiero a que nunca habíamos hecho eso de tomar fotos, de filmar a alguien. Todo fue a raíz de lo que me dijo el periodista Yáñez. Cuando me dijo eso, fui a buscar a Girón a Seguridad Ciudadana, y me dijeron que no paraba allí, así que enrumbé a su casa para pedirle explicaciones. En el camino me encontré con un amigo de la infancia que tiene carro, me "jaló", y al llegar a casa de Girón, veo que este baja de un carro de Seguridad Ciudadana. Mi amigo tenía una cámara, pero yo no sabía usarla bien. Al final logramos filmar y nos fuimos.
Correo: ¿Cómo entonces el video se filtró a los medios de comunicación?
CR: Eso ha sido por parte de Girón. Él lo ha dado a los medios, ya que yo se lo mostré primero a él y le dije que tenía ese video para que dejara de hablar mal de mí.
Correo: Por ese video se le acusa de hacerle "reglaje" a Girón...
CR: Yo, la verdad, estoy cansado de que se hable así. Ya no estamos en épocas de terrorismo. Me molestan diciéndome que soy agente de la CIA (Central de Inteligencia de los Estados Unidos). Eso del "reglaje" me parece que es algo jalado de los cabellos. Se quiere maquillar lo que en el fondo hay: lo del uso de la camioneta (por parte de Girón).
Correo: ¿Contó de su hallazgo al alcalde Fidel Carita?
CR: Sí, lo hice después de lo ocurrido.
Correo: El alcalde debió tomar acciones rápidas si un funcionario estaba en falta...
CR: Lógicamente, está defendiendo a sus funcionarios. No puedo emitir juicio de las acciones que él tome, no puedo decirle nada.
Correo: ¿Qué piensa hacer con el video?
CR: Voy a denunciar a Girón por peculado de uso ante la Contraloría. Lo haré con nombre propio. Tengo tres abogados trabajando en esto.
Correo: ¿Busca sanciones?
CR: No quiero hablar de sanciones. Acá se debe entender que un funcionario está para servir al pueblo, y no para servirse de él.
Correo: La riña entre usted y Girón parece surgir de mucho tiempo atrás...
CR: Desde que nos conocimos, nunca nos llevamos. Él trabajaba para mí. Durante la campaña, el ingeniero (Fidel Carita) me lo puso a disposición para que sea parte de su seguridad, pero me parecía un altanero, déspota, alguien que siempre quería ordenar. Además, no tiene buenos tratos, y la gente se quejaba de él. Para mí era más un estorbo que una ayuda. Actualmente no tenemos ningún tipo de amistad, hasta hemos tenido discusiones. Como el señor ha logrado un puesto de subgerencia, ahora se cree el erudito y lo máximo.
Correo: ¿No será que existe algún tipo de celo profesional?
CR: No, no puedo ocupar ningún cargo en el municipio. Hablé con el ingeniero (Carita), y no puedo, porque soy pensionista.
Correo: Sin embargo, es sabido que usted laboró en la municipalidad, aun cuando tiene una hermana trabajando en la comuna...
CR: Yo trabajé solo un mes en la gerencia de Seguridad Ciudadana, cuando estaba otro jefe. Se habló de que yo cobré como tres sueldos, pero hubo una confusión: yo laboré solo un mes. Sucede que yo soy pensionista, y para cobrar en el municipio tenía que renunciar a esa pensión. Durante ese lapso se emitieron tres recibos por error, de los cuales solo cobré uno.
Correo: Su hermana labora en el municipio. ¿No hubo nepotismo?
CR: Eso se consultó bien con Asesoría Legal. Yo trabajé prestando un servicio de terceros. Pudo haber nepotismo si hubiese trabajado en la subgerencia de Bienes Patrimoniales, donde labora mi hermana, pero no fue así.
Correo: ¿Qué trabajo realizó durante su corto periodo de trabajo?
CR: (Hace esfuerzo por recordar) Mmm... presenté un... estudio de seguridad en la ciudad de Tacna.
Correo: ¿Qué opinión tiene sobre la regidora Huancapaza, que lo ha acusado de ser el autor intelectual del presunto "reglaje" contra ella?
CR: La conozco, y siempre me ha caído bien. No tengo más que sentimientos encontrados por cómo ella se ha expresado de mí.
Correo: También apareció un audio donde se da a conocer que usted trajo a personas de Lima para trabajos de inteligencia.
CR: Dentro de una campaña hay muchas "voladas", eso se llama operación psicológica. Es como en las elecciones: los medios publican encuestas tratando de hacer creer que determinado candidato está subiendo. Yo nunca traje a nadie, eso es descabellado.
Correo: Algo que llamó la atención fue un mensaje en su cuenta de Facebook, donde usted dice: "Gracias, amada escuela militar, porque no me enseñaste a pelear sino a matar".
CR: En el Facebook uno coloca frases sobre su situación emocional, y es verdad: en la escuela militar aprendes a disparar y todo lo que sea para defender a tu patria. Yo he estado en zonas de emergencia, donde las balas pasaban cerca de mí sin yo saber a dónde iban.
DE TELENOVELA.La historia del "reglaje": Todo empezó la mañana del viernes 3 de junio pasado. La regidora provincial Lourdes Huancapaza descubrió que dos sujetos la habían estado siguiendo. Se armó de coraje y logró que estos fueran llevados a la comisaría de Pocollay, a donde, en su ayuda, también acudieron los regidores Neleo Vilca, David Ventura y Dionicia Pari. Los dos sujetos, según dijo Huancapaza, mencionaron a unos tales "Ruiz" y "Girón", aunque el comisario de Pocollay señaló que nunca escuchó alguno de esos apellidos. Para ella era evidente que se referían a Jorge Girón y Carlos Ruiz, de quienes, justamente, había solicitado en la comuna información sobre sus antecedentes. La regidora los acusaba de, presuntamente, perseguirla, aunque se sabe que ellos se llevaban mal, y por lo tanto era muy difícil que actuaran juntos. La concejal presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra los sujetos llevados a la comisaría y "contra los que resulten responsables", pero la aparición de un video cambió el rumbo de la historia. Nuevas imágenes difundidas por la televisión local indicaban que sería en realidad Carlos Ruiz quien aparentemente hacía un "reglaje" a Girón. Las cámaras y los micros dejaron de centrarse en Huancapaza y se dirigieron, esta vez, hacia la presunta víctima: el jefe del serenazgo de la comuna provincial. Girón anunció una denuncia contra el "Capitán Ruiz", a quien llamó "psicótico", y luego desistió, pues dijo que prefería estar tranquilo y trabajar al cien por ciento. "A mí, este señor no me hace ningún favor en desistir de su denuncia. Quiere tapar su delito", es la última declaración del "Capitán Ruiz", quien con el anuncio de una denuncia contra Girón cambia nuevamente los roles en esta historia.




Publicado en el Diario Correo de Tacna en su edición del lunes 04 de julio en su portada principal y en sus páginas 10 y 11. Donde dice: "Yo acuso a Giron" en entrevista exclusiva al "Capitán Ruiz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario