lunes, 4 de julio de 2011

Cámara de Comercio pide que se declare en emergencia económica a Puno

Cámara de Comercio pide que se declare en emergencia económica a Puno.-RPP Noticias.-Lunes, 04 de Julio 2011-8:23 am-El objetivo es que se postergue el pago de impuestos, sin intereses, multas y moras. El gobierno central, la región y PromPerú deben emprender una campaña para revertir la imagen negativa de Puno. Hizo un mea culpa de su sector, expresando que son conscientes de que no se involucraron en los problemas en la medida que se debía. Cámara de Comercio de Juliaca explicó que el objetivo de la medida sería postergar el pago de impuestos debido a que las protestas afectaron seriamente a las empresas de la zona.En declaraciones a RPP Noticias, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Miguel Ocampo Portugal, manifestó que pedirán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que declaren en emergencia económica a la región Puno por 70 días. El objetivo es que se postergue el pago de impuestos, sin intereses, multas y moras, porque las protestas y huelgas han afectado seriamente la cadena de pagos de las empresas y asociados de la institución, explicó. De la misma forma, dijo que su institución plantea que a través del gobierno central, la región y PromPerú se emprenda una campaña para poder revertir la imagen negativa que se ha generado a raíz de los actos de violencia que se registraron, hace semanas atrás, en Puno. Ocampo Portugal señaló que tras las protestas que duraron un poco más de 45 días, las pérdidas económicas en la actividad turística y comercial en la región superan los 150 millones de dólares, además de haber afectado la imagen que ya se había ganado a nivel nacional e internacional. También cuestionó la falta de liderazgo de las autoridades regionales y locales. “Por falta de liderazgo de nuestros gobernantes elegidos democráticamente se ha dejado como interlocutores válidos de las negociaciones a representantes del Frente de Defensa que finalmente no sabemos cuál sea su grado de legitimidad y cuanto puedan representar los intereses de la región, cuando es a nuestras autoridades a quienes les competía encabezar la negociación”, refirió.
Mea culpa: En otro momento, hizo un mea culpa de su sector, expresando que éste es consciente de que no se involucró en la medida que se debía y han dejado que estas organizaciones que dicen representar a la sociedad civil, de la cual no niegan su representación, ni intereses, pero subrayó, que no representan el sentir de toda la población. “Es cierto que no todo el problema es del gobierno central, mucho parte de la desidia y falta de capacidad de nuestro gobierno regional y gobiernos locales, ya que anualmente la región recibe un canon de 200 millones de soles, de los cuales solo se ejecuta un 50% o 55%, devolviéndose lo demás al erario nacional pese a tener muchas necesidades”, indicó.
Contrabando: Respecto al problema del contrabando en Puno, detalló que hace diez años vienen pidiendo la creación de una zona franca porque es la única forma de revertir esta situación, ya que se trata de una jurisdicción fronteriza. “Pedimos que se nos otorgue una ley de tratamiento especial, similar a la que tiene Tacna, a efectos de que pueda constituirse algún tipo de actividad económica pero generando puestos de trabajo y mano de obra en nuestro departamento”, manifestó. En tanto, pidió que se investigue, identifique y sancione a los responsables de los actos de violencia que ocurrieron en Puno, afectándose bienes patrimoniales privados y estatales, con el fin de que se dejen precedentes para prevenir actos similares en lo sucesivo. Finalmente, indicó que hay posiciones extremas que se han infiltrado en las movilizaciones aprovechándose de los reclamos de un sector de la población. “Puno no es así, Puno es una ciudad pacífica”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario