martes, 6 de julio de 2010

FUNCIONARIO DE RENIEC DE CUSCO ES DETENIDO POR ACTO DE CORRUPCIÓN, GRACIAS A INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.



Resultado de Proyecto Umbral Anticorrupción

FUNCIONARIO DE RENIEC DE CUSCO ES DETENIDO POR ACTO DE CORRUPCIÓN, GRACIAS A INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Nota de Prensa N°/DP/OCII/2010
• Intervención policial estuvo a cargo de participante en curso “Ética Pública y Prevención de la Corrupción” desarrollado por la Defensoría del Pueblo.
Como consecuencia de la intervención oportuna de la Defensoría del Pueblo, el día 22 de junio, el asesor legal del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) del Cusco, doctor Ulises Morán Bravo, fue intervenido y detenido en dicha ciudad por cometer un acto de corrupción de manera flagrante al haber solicitado un pago indebido para acelerar un trámite de identidad.  El primer hecho tuvo lugar el 11 de junio último, cuando un ciudadano cusqueño, cuyo nombre está en reserva, se acercó al RENIEC en la ciudad del Cusco para realizar un trámite de anulación de doble Documento Nacional de Identidad (DNI). Al entrevistarse con el funcionario de esta institución, Ulises Morán Bravo, este le solicitó, a cambio de acelerar el trámite, la suma de 1,500 nuevos soles.  Ante este ilegal requerimiento, el ciudadano acudió a la oficina de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Cusco y presentó una queja por lo que consideraba un abuso del funcionario, así como un acto de corrupción y una vulneración a su derecho a un trato igualitario para realizar un trámite de acuerdo a lo que se establece en las normas.  Recibida la queja, la Oficina Defensorial en esa región acompañó inmediatamente al ciudadano ante la Policía Anticorrupción para denunciar el hecho y solicitar la intervención policial. El jefe de esta unidad policial -el mayor PNP Percy Huamán Vargas quien participa, desde el mes de marzo de este año, en el curso “Ética Pública y Prevención de la Corrupción” desarrollado por la Defensoría del Pueblo-, realizó las investigaciones y coordinaciones pertinentes y el día 22 de junio se intervino al mal funcionario con la participación del Fiscal Dr. Juvenci Marcaflor y se lo detuvo gracias a la utilización de billetes marcados.  Actualmente, el asesor legal del RENIEC se encuentra detenido en el establecimiento penitenciario de varones de “Quencoro” de la Región Cusco, mientras es procesado.
Como se ha venido informando, la Defensoría del Pueblo viene implementando un programa de formación de redes de acción colectiva para prevenir y luchar contra la corrupción en varias regiones del país, siendo Cusco una de ellas. Este caso, es resultado de la acción de esta Red Anticorrupción del Cusco.  Este programa, auspiciado por el Proyecto Umbral Anticorrupción, promueve la formación y articulación de los funcionarios públicos regionales y de los representantes de la sociedad civil, para promover la ética pública y prevenir y denunciar las prácticas de corrupción en las instituciones públicas, y que vulneran los derechos de los ciudadanos.
Lima, 3 de julio del 2010.
www.defensoria.gob.pe
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.- 311-0300 anexo 1403 – 1407

1 comentario:

  1. esto es una trampa mortal para el Dr. por q el Dr. nunca podria tener ese valor de pedirle dinero a cambio de canccelacion de su doble identidadese ciudadano q acuso estaba busnado una manera de hacer daño a su trabajo del Dr fuerza Dr Ulises Moran q Los delincuentes q te acusan no se saldran con las Suyas

    ResponderEliminar