domingo, 18 de julio de 2010

Condenados por corrupción deben S/. 1,000 millones.

Condenados por corrupción deben S/. 1,000 millones por reparacion Civil.- La República - 18.07.2010. Dicen que no tienen cómo pagar. Director Nacional de Justicia, Daniel Figallo, informó que se ha tomado una serie de acciones para el cobro de millonaria deuda. Ana Véliz.
El Director Nacional de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, afirmó que los sentenciados por delitos de corrupción deben al Estado alrededor de mil millones de soles por concepto de reparaciones civiles.
Indicó que hasta ahora las acciones de la justicia por cobrar este dinero han sido truncas, por lo que ?muchos salen y son millonarios, y eso también genera un clima de impunidad?. Para revertir este panorama, sostuvo, el Ministerio de Justicia ha dispuesto una serie de acciones como crear una procuraduría especial destinada exclusivamente al cobro de las reparaciones civiles pendientes.  El asunto es que los delincuentes no se quedan con el dinero en su casa, lo ocultan para decir que son pobres, no tengo plata, no me cobren. Lo cierto es que realizan maniobras de ocultamiento, vendiendo, donando, con adelantos de herencia, todo para reducir su patrimonio?, explica Figallo. Esta nueva procuraduría especial con instrumentos jurídicos podrá pedir la declaración de la nulidad de los actos de ocultamiento y cobrar las reparaciones, de tal manera que el corrupto pagará no solo con la cárcel sino con su fortuna por sus delitos, explicó. Actualmente hay 85 sentencias en ejecución, listas para cobros. En algunos casos están pagando de manera mensual. Sin embargo, la gran mayoría no lo hace, por lo que el Estado les abre nuevos procesos pidiendo nulidad de transferencias, de ventas y, en algunas situaciones, los procuradores piden ayuda internacional para rastreo de cuentas, como es el caso de José Enrique Crousillat.
Los que más deben.- Entre los deudores se puede mencionar además al ex asesor Vladimiro Montesinos, quien adeuda al Estado 341 millones de soles, y a José Enrique Crousillat, quien debe 160 millones de soles.
Ahora bien, el trabajo de la Procuraduría en este campo es bastante reservado para evitar precisamente que los evasores escondan sus bienes.
Pérdida de dominio.-  Por otro lado, Daniel Figallo informó que se ha presentado un proyecto para ampliar y fortalecer la Ley de Pérdida de Dominio, a fin de que sus alcances se extiendan a los delitos de corrupción y sus conexos, como asociación ilícita, peculado, colusión, concusión y otros, y de una manera rápida y eficaz se les cobre con sus bienes.
Cifras.- 341 millones de soles adeuda Vladimiro Montesinos al Estado. 160 millones de soles, José Enrique Crousillat como reparación civil. 28 millones de soles Alberto Fujimori según sus sentencias.
Nuevas reglas contra corruptos.- Las modificaciones a la Ley de Pérdida de Dominio permitirán que en un proceso rápido, que no busca la cárcel sino lo patrimonial, el Estado haga efectivo el cobro de la reparación civil de muchos sentenciados e investigados que no puedan justificar su fortuna, precisó Figallo Rivadeneyra.  Agregó que se está proponiendo que una parte del dinero recuperado se destine a fortalecer la lucha contra la corrupción, esto es, procuradurías y las unidades de inteligencia que ayudan en la búsqueda de dinero. Mayor informacion en el enlace: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100718/14/node/279063/total/15/pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario