Evo busca pacto con Humala para construir el ferrocarril bioceánico.-Diario La Razón.El Jefe del Estado visitará Perú y Paraguay ‘con agenda de integración’.La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz.
Info propuesta ferroviaria |
INTEGRACIÓN. De hecho, además de la reunión con Humala, que será antecedida de una cita ministerial que aprobará proyectos binacionales, Morales afirmó que el 29 de junio visitará a su colega paraguayo, Horacio Cartes, con quien espera lograr acuerdos de vinculación física, especialmente en el ámbito energético, a merced de la hidrovía. El 22 de mayo, el primer ministro de China, Li Keqiang, y el Jefe de Estado del Perú se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de una vía férrea que unirá el Pacífico con el Atlántico en Brasil. El propósito es mejorar el flujo comercial entre América del Sur con Asia. El pasado mes, el premier chino visitó Brasil, Colombia y Chile. En Brasilia, Li también firmó un acuerdo para iniciar los estudios. Al respecto, Morales afirmó ayer que Pekín está al tanto de la iniciativa del país, que también apunta a mejorar el intercambio comercial y productivo interoceánicos. “Sabe el Presidente de China, está informado. Evidentemente, necesitamos alguna reunión conjunta entre Bolivia, Brasil, China (aunque) a veces no se da”, manifestó. El Jefe del Estado recordó que cuando Luiz Inácio Lula da Silva estuvo al mando de su nación (2003-2010) se pudo “avanzar bastante” en el proyecto que ahora está siendo “retomado” gracias al impulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de su secretario general, Ernesto Samper. Según un análisis, divulgado en mayo por la agencia suiza Swissinfo (SWI), China busca que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, eviten el Canal de Panamá y lleguen al gigante asiático a menor costo, en tanto que esa nación espera acceder a las materias primas necesarias para su crecimiento. El proyecto interoceánico amazónico de Brasil y Perú requiere de una inversión de al menos $us 10.000 millones. Morales, que aún no reveló el monto de inversión que tiene pensado, dejó en claro que la propuesta boliviana está vinculada al puerto de Ilo, donde existe una zona franca especial que debería mejorar la conexión del país con los mercados de ultramar. En 2010, Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para ampliar estos beneficios. El pacto fue ratificado por la Asamblea Legislativa, pero el Congreso del país vecino aún no lo validó a pesar de las correcciones que se realizaron en su Comisión de Relaciones Exteriores. “Se hablará del Protocolo de Ilo, la contaminación del lago Titicaca, la frontera (...), hay varios temas que vamos a tocar con Perú”, dijo el canciller David Choquehuanca el 21 de mayo. Con el objetivo de impulsar “la coordinación sectorial entre ambos países”, Morales y Humala acordaron, en Lima, tras una reunión el 9 de diciembre de 2014, celebrar el gabinete binacional.
La agenda binacional.- Puno.-Morales y Humala se reunirán en la isla Esteves, ubicada en el lago Titicaca.
Caminos. Morales presentará proyectos para mejorar las carreteras binacionales.
Alista su visita a Alemania, Italia y Francia.- Luis Mealla.-El presidente Evo Morales anunció ayer que tiene previsto visitar tres países del continente europeo —Francia, Alemania e Italia— a principios de noviembre. En una rueda de prensa en el Palacio Quemado, el Mandatario detalló que viajará a Francia el 2 de noviembre y que estará en Alemania entre el 4 y 5 del mismo mes. Agregó que también prevé llegar a Italia en los días siguientes para asistir a un “evento internacional”. La fecha exacta está por confirmarse, según reportó EFE. Morales hizo el anuncio luego de que la pasada semana estuvo en Bruselas para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE); además, participó en la inauguración del pabellón de Bolivia en la Expo Milán, que se realiza en Italia. Por otra parte, el Jefe del Estado ratificó que su homólogo de Austria, Heinz Fischer, visitará Bolivia en septiembre u octubre y destacó que “será el primer presidente de Europa que visita oficialmente” el país durante su actual gestión. En marzo, Morales anunció que Fischer llegaría a Bolivia para conocer las líneas del teleférico construidas en las ciudades de La Paz y El Alto por la empresa austriaca Doppelmayr. El sistema de teleféricos opera desde 2014 con tres líneas que unen ambas ciudades y suman en total 10 kilómetros, 11 estaciones y 443 cabinas, cada una con capacidad para diez personas. Morales y Fischer mantienen una amistad más allá de la política, cuyo punto más alto se registró el 2 de julio de 2013 cuando el austriaco permitió que el avión presidencial boliviano aterrice de emergencia en el aeropuerto de Viena, luego que España, Italia, Portugal y Francia cerraron sus cielos y aeropuertos cuando retornaba de Moscú a La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario