miércoles, 3 de junio de 2015

Gutiérrez ofrece S/. 30 mil para afrontar proceso libre

Gutiérrez ofrece S/. 30 mil para afrontar proceso libre.-Diario La República.-Edición Impresa del 03 de Junio de 2015.-Carlos Herrera.-Día "d" es mañana. Dinero es garantía que asegura la presencia física del dirigente en investigaciones y no escape. Pepe Julio Gutiérrez está recluido en cárcel de Socabaya por 9 meses y espera que mañana jueces acepten su solicitud.
Libertad. Dirigente Pepe Julio Gutiérrez ofrece caución de 30,000 soles
para quedar libre. La República
El presidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, recluido en el penal de Socabaya, ofreció a través de su abogado, pagar una caución de hasta 30 mil soles, para afrontar en libertad la investigación en su contra por el delito de extorsión en agravio de la minera Southern. El pedido fue planteado, la mañana de ayer, por Walter Alca, defensor del dirigente, ante los jueces superiores Percy Gómez, Cecilia Aquize y Yenny Magallanes, de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia. Lo hizo en la audiencia de apelación de prisión preventiva de 9 meses que pesa sobre el dirigente. Alca señaló que ese dinero es una garantía que ofrece Gutiérrez para no huir. Otro de los argumentos de Alca para que se libere a Gutiérrez es que no se probó la extorsión, que no hubo amenaza de por medio contra Southern. Añadió que no hay peligro de fuga porque tiene trabajo y domicilio en Cocachacra. La propuesta fue cuestionada por la fiscal superior Mirian Herrera. La caución no garantiza que el investigado no se fugue. También la fiscal señaló que hay evidencias de la extorsión.Según la investigación de la Fiscalía de Crimen Organizado, la actitud delictiva del procesado se revela en los "pepeaudios". En estos registros se oye a Gutiérrez conversar con el abogado Jesús Gómez, a quien le da el encargo de alcanzar una propuesta económica a Southern: un millón y medio de dólares a cambio de poner fin a las protestas. Para Herrera, el delito cometido por Gutiérrez, es grave y su situación jurídica se complica más, teniendo en cuenta que ya pesa sobre él una sentencia consentida de 4 años de prisión. "Si se le cambia la prisión preventiva, y queda libre, se corre el riesgo de que fugue, porque no solo afrontaría la posible pena que se le imponga por la extorsión, a ésta se le sumaría la sentencia de 4 años que ya pesa sobre él por interrupción de vías en 2010", dijo la fiscal superior en audiencia. En cuanto a que no existe peligro de fuga, la fiscal refirió que no es cierto ya que no tiene trabajo constante, ni un domicilio real.
El pasaporte. En la audiencia, el abogado de Gutiérrez, también hizo referencia a que no existe riesgo de que su patrocinado eluda la justicia. Dijo que prueba de ello es que cuando se enteró que pesaba en su contra una orden de captura, fue a entregarse a la justicia. Cuando cumplía esa obligación, lo detuvieron en el camino. Al respecto Herrera desmintió esa tesis. Aclaró que su intención no era entregarse, pudo ponerse a disposición de cualquier destacamento de la Policía que se encontraba en Tambo. Además indicó que al momento de ser detenido, llevaba en su poder su pasaporte que le permite salir del país. Este punto fue cuestionado por el abogado de Pepe Julio, quien dijo que ese tema no era relevante y que ya fue materia de debate en primera instancia y el juez no lo tomó en cuenta. Tras escuchar todos los argumento de Gutiérrez y de la Fiscalía, los jueces superiores, indicaron que mañana emitirán el pronunciamiento sobre el pedido de libertad del dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario