martes, 23 de junio de 2015

Moquegua apoya plan bioceánico de Bolivia

Moquegua apoya plan bioceánico de Bolivia.-Diario La Razón.-03:11/ 20 de junio de 2015.-La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz.- Autoridades enviaron una carta para los presidentes de Bolivia y de Perú. Autoridades del departamento de Moquegua, en Perú, emitieron una carta dirigida al presidente Evo Morales y a su homólogo peruano Ollanta Humala, en la que piden que en la reunión biministerial de la próxima semana se considere el plan del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que hizo Bolivia. El documento está firmado por varias autoridades, entre ellas el gobernador de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez, y el alcalde del municipio de Ilo, Jesús Zapata. La misiva justifica la importancia del proyecto ferroviario que vincula el puerto de Santos en Brasil con el puerto peruano de Ilo, atravesando por el territorio de Bolivia. “En la primera reunión del gabinete binacional que se efectuará en Puno entre el 21 y 23 de junio (solicitamos) se considere la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia, en lo relacionado al desarrollo de la integración ferroviaria y portuaria con base inicial en la provincia de Ilo”, menciona el primer punto de solicitud. Este proyecto de integración fue planteado por Bolivia. Sin embargo, en noviembre de 2014 esta idea fue desestimada por el acuerdo al que llegaron Perú, Brasil y China, que traza una nueva línea ferroviaria que no ingresa por territorio boliviano. El presidente Evo Morales anunció, en una entrevista con La Razón, que presentará a Perú y Brasil una nueva alternativa del corredor que involucre la participación boliviana. El Mandatario justificó que esta idea es “más barata, más corta y sin problemas medioambientales”, pero recalcó que aún trata de convencer a los países vecinos y también a China para modificar el trazo del proyecto. Esta semana reveló que expondrá el emprendimiento a Humala, en Puno.En la carta que se hizo pública ayer, las autoridades regionales del departamento peruano sostienen que este proyecto posibilitará el desarrollo comercial de Bolivia y de la región sur del Perú.

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