viernes, 10 de abril de 2015

Un comandante y tres suboficiales se van presos

Un comandante y tres suboficiales se van presos.-Diario La República.-Viernes, 10 de abril de 2015.- 12:04 pm.-Carlos Herrera.- Arequipa.-Prisión preventiva. Conformaron mafia en la Policía Fiscal que cobraba cupos a comerciantes para no requisarles mercadería. Prisión será hasta que dure las investigaciones.
Audiencia Maratónica. La Sesión empezó en la tarde y se prolongó hasta
 las nueve de la mañana de ayer jueves. Policías irán a la carcel 4 meses.
 (Foto: La República)
El Poder Judicial de Arequipa ordenó prisión preventiva de un comandante y tres suboficiales de la Policía implicados en el presunto cobro de una coima de 35 mil soles a un comerciante. Hasta el cierre de esta edición, los cuatro procesados estaban no habidos. El comandante y actual encargado de la oficina de Convenios de la región policial, Pablo Flores Granda, llegó muy temprano a su oficina. Enterado de la decisión de la titular del cuarto juzgado de investigación preparatoria, Karina Apaza del Carpio, abordó su vehículo con rumbo desconocido. También se desconoce el paradero de Milton Edgardo Salas Alarcón, Marco Antonio Canazas Gutiérrez y Jorge Luis Morales Chuquimia, que actualmente trabajan en la Unidad de Servicios Especiales. La audiencia tuvo un carácter maratónico. Duró 16 horas desde las cuatro de la tarde del miércoles hasta ayer a las nueve de la mañana. Los delitos, Cohecho, Abuso de Autoridad y Asociación Ilícita para delinquir. Los hechos se remontan a setiembre de 2013. De acuerdo a la acusación fiscal los efectivos que en ese entonces trabajaban en la Policía Fiscal intentaron cobrar un soborno de 35 mil soles a Fredy León, para no incautarle su mercadería, que a decir de los policías era ilegal. En este hecho participaron los ahora expolicias Luis Valdivia Chávez, Lilia Núñez Córdova, Víctor Mezarina Díaz y César Zegarra Chama recluidos en la cárcel de Socabaya desde 2013 con prisión preventiva de 20 meses.
CUPOS PERIÓDICOS. En su acusación, la fiscal Tania Gallegos sostiene que los 35 mil era un primer abono a favor de los ocho efectivos. El comerciante chantajeado pasados tres meses debía efectuar otra cuota. Una versión similar dio otro comerciante quien padeció las mismas extorsiones de estos policías (agosto de 2013). El testigo que se encuentra codificado, admitió haber efectuado el pago. Y que tres meses después debería efectuar una amortización similar. Cada policía implicado cumplía un rol según la acusación fiscal. Por ejemplo, el comandante Flores Granda, en ese entonces jefe de la Policía Fiscal, daba las órdenes para los cobros "ilegales". Los suboficiales iban donde los implicados para intervenir sus locales, incautar mercadería y pedirles dinero a cambio de no procesarlos y devolverles sus pertenencias. La fiscal Tania Gallegos durante las 21 audiencias reveló pruebas que implican a todos y no solo a quienes están recluidos en la cárcel. Estos hechos fueron merituados por la jueza Karina Apaza, quien decidió dar por subsanada la acusación, elevarla al juzgado para el inicio de juicio oral, y además variar la comparecencia con restricciones que tenían el comandante y los tres suboficiales por una prisión preventiva de 4 meses. Hasta la noche de ayer, ninguno de los policías fue detenido. La Fiscalía espera su captura, de lo contrario el juicio oral en contra de ellos no podrá instalarse. La Fiscalía, evalúa solicitar en las siguientes semanas la ampliación de la prisión de los cuatro suboficiales que están con prisión preventiva por 20 meses. La fiscal Tania Gallegos, afirmó que la prisión de estos vence la quincena de mayo, por lo que es necesario ampliar su prisión para que asuman el juicio oral en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario