sábado, 18 de abril de 2015

Megacomisión elaboró informes que preocupan a Alan García y al Apra

Megacomisión elaboró informes que preocupan a Alan García y al Apra.-Diario La República.-Sábado, 18 de abril de 2015.-8:24 am.-José Víctor Salcedo.-Alerta. Se trata de siete documentos cuyas conclusiones, al ser aprobadas por el Congreso, afectan la imagen del líder aprista por hechos cometidos en su segundo gobierno. Ex presidente aprista dice que quieren eliminarlo como contendor político.
Implicados
Mauricio Mulder asegura que hay mucho temor a la candidatura presidencial de Alan García Pérez en la contienda del 2016. Todo indica, sin embargo, que la preocupación se ha instalado en el interior del Partido Aprista por los efectos políticos y legales que podrían provocar los informes de la megacomisión que indagó las irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de García Pérez, entre el 2006 y 2011, según lo entienden algunos analistas políticos. A los cuatro informes aprobados el 2014 y a inicios de este año sobre narcoindultos, colegios emblemáticos, injerencia del Ejecutivo en el caso Bussines Track y el caso de anomalías en la gestión de Sedapal, se suman los tres validados la madrugada del viernes sobre desbalance patrimonial, venta irregular del aeródromo de la FAP de Collique y los denominados “casos complementarios”. Toda la documentación está en manos del Ministerio Público y algunos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “Están desesperados porque no saben demostrar que no hubo desbalance y otros hechos. Alan García no está limpio”, dijo el congresista Yonhy Lescano. De igual forma, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que la tranquilidad que pretende mostrar García oculta preocupación por los vínculos de su gente con empresas que prestaron servicios al Estado. Los congresistas apristas Javier Velásquez y Mauricio Mulder plantearon puntos diferentes a los informes de la megacomisión que presidió el legislador Sergio Tejada. Para Mulder, el objetivo de la megacomisión es inhabilitar políticamente a su líder Alan García. El propio ex presidente dijo por escrito que la aprobación de los informes solo muestra “su desesperación para eliminarme como contendor electoral”, y que lo fundamental del informe es que no existe desbalance patrimonial ni enriquecimiento ilícito. “Y aunque esa opinión legal no entraña acusación por ningún delito, también carece de seriedad y solo muestra su desesperación para eliminarme como contendor electoral”, anotó García. A su vez el abogado del ex mandatario, Wilbert Medina Bárcena, indicó que el informe es un “mamarracho” y terminará en el “tacho de basura”. 
Expectativas. Informes de megacomisión, según analistas, afectarán a
Alan García solo en el terreno político, pero no en lo legal y constitucional.
Foto: Luis Enrique Saldaña
MOVIMIENTOS EXTRAÑOS. Lo que molestó a los apristas es que la megacomisión, al no encontrar desbalance patrimonial en García, decidió recomendar que el caso siga siendo investigado por el Ministerio Público porque hay movimientos financieros y comerciales sospechosos en sus cuentas y su entorno más cercano. La megacomisión concluye que en el caso de García Pérez y sus ministros José Antonio Chang, Hernán Garrido Lecca y otros funcionarios no se halló desbalance, pero sí movimientos y pagos sospechosos de empresas que contrataron con el Estado entre el 2006 y 2010. Esos hechos, según Tejada, ameritan una minuciosa investigación a nivel del Ministerio Público. Fuentes cercanas al ex ministro Hernán Garrido Lecca aseguraron que la megacomisión solo ha ratificado lo que el Ministerio Público ya había concluido hace cuatro años: que no hay desbalance patrimonial y no hay lugar a la formulación de denuncia. Agregaron que las menciones en el informe de desbalance patrimonial ya fueron plenamente investigadas y archivadas en sede fiscal. Como se sabe, el grupo investigador solo halló desbalance y enriquecimiento ilícito en cuatro funcionarios cercanos a García. Uno de ellos es Luis Nava, ex secretario presidencial, que posee un desfase de 259 mil 021 soles. Además, que los ingresos del estudio Nava & Huesa se incrementaron a casi el doble desde que inició el segundo gobierno aprista: Pasó de facturar 892.586 soles en 2006 a un millón 302 mil 195 soles en 2007 (aumento de 45%). En 2010 sus ingresos llegaron a un millón 700 mil 781 (90,55% respecto al 2006). El ex ministro Aurelio Pastor presenta un desbalance de 450 mil 257 soles. Luego se advierte que no se sabe el origen de un préstamo por US$ 40 mil dólares y relaciones de Pastor con empresas que le hicieron depósitos por 70 mil dólares. En la lista también aparece Pedro Morales, ex jefe de OINFE. Él tendría un desbalance por S/. 1 millón 986 mil soles. Morales recibió 17 depósitos por S/. 800 soles cada uno en una misma hora. Ocurrió el 11 de octubre del 2011. El cuarto es Hammer Zavaleta Gutiérrez, con desfase de S/. 61 mil 953 soles. Se conoció por fuentes del Partido Aprista que las personas señaladas emitirán un pronunciamiento conjunto en los siguientes días.
OTROS CASOS. En el caso de la venta irregular del terreno de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de Collique a la empresa Indaer Perú S.A., la comisión recomienda que la denuncia constitucional contra García Pérez sea derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para incluirla en el expediente existente tras la denuncia hecha por el Frente de Defensa del Aeropuerto de Collique (Fredecora) en agosto de 2012. Desde el punto de vista constitucional, Víctor García Toma dijo que es poco probable que la sanción de inhabilitación política prospere. “La acusación no prosperará porque no se tiene claro cuáles son la faltas sancionables como infracción constitucional. Parece que no tiene sentido evaluar el tema”, dijo.
ENFOQUE.- Juan Sheput.- Analista.- ALAN ESTÁ GOLPEADO POR INFORMES.- En el ámbito político, de cara al próximo proceso electoral, es algo que de ser bien aprovechado por sus adversarios puede causarle daño al líder aprista. Si el objetivo era dañar políticamente a Alan García pues el objetivo ha sido cumplido. El impacto va a ser fuerte porque si el nacionalismo u otros grupos opositores saben usar este instrumento le pueden hacer mucho daño a la candidatura del líder aprista. Y es que queda golpeada la imagen de Alan García en lo político y eso no lo pueden negar ni los mismos apristas; a tal punto que los vemos en todas partes dando sus versiones sobre el tema. En consecuencia, los informes de la megacomisión sí van a producir efectos negativos. Pero tampoco hay que olvidar que el Apra tiene habilidades para contrarrestar este tipo de cosas. Ahora, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en el campo del Ministerio Público no creo que tenga una mayor implicancia, más aún cuando hay un pronunciamiento de la propia Corte Suprema. Además, tampoco hay los votos suficientes para sacar adelante la acusación constitucional. En el caso de Collique sí hay irregularidades que la fiscalía debe investigar y podrían traer sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario