sábado, 18 de abril de 2015

Tres congresistas se suman a protestas en Tambo y piden anular proyecto Tía María

Tres congresistas se suman a protestas en Tambo y piden anular proyecto Tía María.-Diario La República.-Sabado, 18 de abril de 2015.-4:30 am.-Jonathan Bárcena Carpio.- Cocachacra-Islay.-¿OPORTUNISTAS? Parlamentarios Justianiano Apaza (Arequipa), Claudia Coari (Puno) y Jorge Rimarachín (Cajamarca) encabezaron mitin ayer en plaza de Cocachacra.
¿EN CAMPAÑA? Apaza, Rimarachín y Coari se dieron un baño de
popularidad ayer en la plaza San Francisco de Cocachacra.
El valle de Tambo arde. Los rayos solares son tan intensos como en el último verano. Todos se protegen con gorras o sombreros de ala ancha. Pero además, el ambiente está cargado de una gran tensión hace 27 días, cuando se inició el paro indefinido contra el proyecto minero Tía María de Southern. Y para encender aún más los ánimos, tres congresistas llegaron ayer al distrito de Cocachacra, en el corazón de Tambo. Les prepararon un estrado en la tolva de un camión para que realicen un mitin en la plaza San Francisco del distrito. Les colocaron un toldo para que se protejan de los rayos solares. Los congresistas por Arequipa, Justiniano Apaza; por Cajamarca, Jorge Rimarachín, y por Puno, Claudia Coari, dieron su respaldo a los opositores de Tía María. Tuvieron duras palabras contra el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. "El Premier tiene un doble discurso, uno con sus consorciados que es el Apra y el Fujimorismo y otro para el pueblo. Este gobierno perdió credibilidad porque no tiene una identidad política", dijo Apaza ante medio millar de personas. En tanto, la parlamentaria Claudia Coari exigió al gobierno de Ollanta Humala dar una solución al conflicto que mantiene paralizados a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. "Aquí hay varios de mis paisanos que trabajan el campo con gran sacrificio y no es justo que el gobierno pretenda atropellar sus derechos, nosotros estaremos hasta el último para defenderlos", dijo. Por su parte, Jorge Rimarachín refirió que este gobierno está perdiendo legitimidad porque no hace caso al pueblo que lo eligió. "Nada le cuesta al gobierno acabar con las concesiones mineras en Tambo para sostener la agricultura", expresó. Manifiesta además que si no se suspende el proyecto se debe hacer un referéndum para que el pueblo exprese si quiere o no el desarrollo de Tía María. 
MÁS AUTORIDADES. El alcalde distrital de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, aseguró que no le interesa que a él o a sus colegas los metan presos, y negó que se estén utilizando fondos de los municipios para sostener las protestas, tal y como lo investiga el contralor de la República, Fuad Koury. "Nos están haciendo seguimiento, pero eso no nos interesa, cada alcalde que apoya la lucha lo hace con la suya y ratificamos nuestro compromiso para seguir al lado de nuestro pueblo", expresó. Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz, acusó al gobierno de haber iniciado una persecución política. "Eso nos hace más fuertes, los cargos son pasajeros, pero la agricultura no, por eso pase lo que pase nosotros defenderemos el agro, y a esos que dicen que tengo miedo, estoy aquí parado al frente de mi pueblo". A su turno, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, exhortó a la población a no dejarse engañar por falsos politiqueros que buscan dividir al pueblo. "Los quieren engañar diciendo que la provincia no tiene alcalde. Yo no fui elegido para estar detrás de un escritorio, estoy donde el pueblo me necesita", dijo. Luego de dos horas de mitin, los pobladores se sentaron a comer de las ollas comunes que preparan desde el inicio del paro. 
Estudiantes de la UNSA chocan con manifestantes en huelga de hambre.- Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de San Agustín, que están a favor del proyecto Tía María, se enfrascaron en una discusión con los pobladores que rechazan el proyecto, y que desde hace más de 20 días están instalados en el atrio de la Catedral en la Plaza de Armas. La gresca se inició al promediar las 11.30 horas, cuando los agustinos pasaban por el lugar y los opositores les increparon su apoyo a la minería. Les lanzaron tomates. La intervención de la Policía evitó mayor violencia. Entre los manifestantes de la UNSA que se muestran a favor del proyecto minero se pudo observar la presencia de Juan Carlos Torreblanca, conocido fujimorista de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario