sábado, 18 de abril de 2015

Elevan a alerta naranja emergencia en el volcán Ubinas

Elevan a alerta naranja emergencia en el volcán Ubinas.-Diario Correo de Moquegua.-18 de Abril del 2015.-09:42.- Moquegua.- En el pasado el Ubinas ha destruido gran parte del sur del Perú, sobretodo Sánchez Cerro, al cubrir con cenizas los pastos y contaminando las fuentes de agua.
Autoridades elevaron de amarilla a naranja la alerta en el volcán Ubinas luego de registrarse hasta tres violentas explosiones el día de ayer. Previamente, en la mañana, a las 07:43 y 09:36 el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán registró dos explosiones. Estos eventos produjeron columnas de cenizas que se elevaron hasta una altura de 2500 m y 1500 m sobre la base del cráter, liberando una energía de 15 Megajoules y 11 Megajoules, respectivamente. Con estas explosiones, las cuales tuvieron una duración promedio de 8 minutos, ya eran cinco los eventos de este tipo registrados en los últimos tres días. Las cenizas expulsadas en ambos eventos fueron trasladadas por el viento hacia el sur y sureste del volcán Ubinas, en dirección de los poblados de Chojata, Escacha y Ubinas (en Moquegua) y Tarucani (en Arequipa). Tanto el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) así como el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), elaboraron las respectivas alertas con el Senamhi, las cuales fueron enviadas a las autoridades de Ubinas y la región Moquegua. Fue así que a las 15:18 horas se produjo la tercera explosión lanzando cenizas y gases. El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas no descarta que eventos de este tipo sigan produciéndose en los próximos días. Ambas instituciones continuarán con la vigilancia del Ubinas las 24 horas del día.
HISTORIA. 
El estratovolcán se encuentra en actividad desde febrero del 2014 cuando empezó arrojando gases. Luego ha tenido mayores episodios en abril disparando proyectiles de lava sólida y quemando pastizales. Las comunidades cercanas como Querapi han sido reubicadas a albergues en Tonohaya y Socohaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario