Haro Bélchez aseguró que a día de hoy no existe ninguna posibilidad de que esta supuesta contaminación pudiera llegar hacia Estados Unidos. Foto: Daniel Sánchez |
De acuerdo con el Departamento Medioambiental de esa entidad estadunidense, dos inspectores fueron enviados a la zona fronteriza donde el río San Pedro llega a Sonora, estado donde la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, vertió 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi. La mina Buenavista del Cobre es una de las más grandes del mundo, con una producción anual de 200 mil toneladas del metal. Apenas el pasado sábado, las autoridades federales mexicanas informaron del hallazgo de otras fugas tóxicas de la minera, pese a los trabajos que se realizan para contener la emergencia. El desastre causado por la minera contaminó el agua de siete municipios y afecta a un total de 20 mil personas. De acuerdo con el Departamento Medioambiental de Arizona, el próximo martes los especialistas podrían dar a conocer los primeros resultados de los análisis.
Toxicidad en río alerta a Arizona: Especialistas en medio ambiente de EU tomaron muestras para saber si el agua que les llega está contaminada. Las autoridades estadunidenses están analizando el agua de un río del estado de Arizona (sur), en relación con la contaminación de un caudal de Sonora, por los derrames hechos por una mina, informó ayer una fuente oficial. “Dos inspectores de agua del Departamento Medioambiental de Arizona fueron enviados ayer a la región fronteriza donde el río San Pedro llega a Sonora”, dijo un portavoz de la institución. La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, registró una fuga el 6 de agosto y acabaron derramados 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi. El vertido, considerado por el gobierno mexicano como “el peor desastre ambiental” del país, contaminó el agua de siete municipios y afectó a un total de 20 mil habitantes. Las autoridades mexicanas detectaron el domingo nuevos escapes de sustancias tóxicas. Los expertos podrían obtener a lo largo del martes los resultados de las pruebas de pH realizadas. La mina Buenavista del Cobre es una de las más grandes del mundo, con una producción anual de 200 mil toneladas del metal. La compañía podría ser condenada a pagar hasta 40 millones de pesos (casi tres millones de dólares) si es declarada culpable del vertido, según indicó en agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México. Mientras tanto, el procurador ambiental de México, Guillermo Haro Bélchez, dijo que personal de la dependencia también tomó muestras para ser analizadas, por lo que prevé que no contengan tóxicos. “Estamos haciendo una nueva revisión sobre el río San Pedro, en cuanto tengamos los resultados los daremos a conocer.” El funcionario aseguró que no representa riesgo para los habitantes de la región, además de que el gobierno del estado fue el que hizo el contacto con los del país vecino, pero que tambien ya hay personal de la Comisión Internacional haciendo una revisión sobre la cuenca del río. Sobre las manchas nuevas en el cause del río Sonora y Bacanuchi, el secretario del Trabajo y Previsón Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que son los arrastres de los materiales anteriores, debido a las fuertes lluvias que azotan la región. “Reitero que la coloración del agua es por la combinación de sustancias, entre ella el fierro, pero no se han elevado los niveles de contaminación del agua y no representa riesgo inmediato para la salud de los habitantes de los siete municipios en riesgo”, aseguró el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario