lunes, 30 de diciembre de 2013

Galo Vargas: "Repotenciemos primero el puerto"

Galo Vargas: "Repotenciemos primero el puerto".-Diario Correo de Moquegua.-30 de Diciembre del 2013.-MOQUEGUA.-Luego que el presidente boliviano Evo Morales informó que el gobierno chino está interesado en el cofinanciamiento de la construcción del ferrocarril interoceánico hacia Ilo, en Moquegua el presidente de la Cámara de Comercio Galo Vargas Cuadros propuso la repotenciación del puerto moqueguano.
Terminal portuario de Ilo
El representante de más de cien empresarios locales, se mostró un poco escéptico con el megaproyecto que piensa ejecutar el país altiplánico. "Creo que las iniciativas son muy buenas, para integrar a las dos regiones (Perú y Bolivia); pero no le veo mucho futuro, puesto que el Perú ya le ha dado muchas facilidades a Bolivia para insertarse en el sur y nada ha cambiado", precisó. Vargas Cuadros mencionó como ejemplo la construcción de la carretera Binacional que conecta Ilo y Desaguadero (frontera con Bolivia). "De los 500 vehículos que transitan, solo 10 o 20 llegan a Ilo, el resto se va a Matarani (puerto arequipeño). No fue lo que se había proyectado", añadió. Así mismo, recordó que el "gas boliviano" iba a salir por el puerto de Moquegua y que hasta ahora no se ha ejecutado. "Lo mismo ocurrió con Boliviamar o mar Bolivia. Se tuvo conversaciones entre presidentes de Estado y todo sigue abandonado" criticó el empresario. Para Vargas Cuadros, el gobierno Boliviano está presionando a Chile para que les de apertura a su mar, pues manifestó que pese a existir un tratado de concesión de mar a Bolivia, todavía no se pone en práctica. "Yo soy bastante pesimista mientras los bolivianos tengan la esperanza de salir por Chile", sostuvo. El representante del sector empresarial de Moquegua, cree que se debe repotenciar primero el puerto Ilo, generar una buena oferta, mejorando los accesos, el movimiento y las frecuencias marítimas del terminal portuario. "Actualmente el puerto solo sirve para embarcar y desembarcar minerales", criticó. Pues señaló que los mismos empresarios moqueguanos prefieren importar y exportar sus productos por el puerto de Matarani; debido a que es mucho más barato que en el terminal local. Finalmente sugirió que se mejore el terminal aéreo que se ubica en Ilo
COFINANCIAIENTO: 
A finales de octubre pasado, una comitiva del Gobierno Regional, encabezada por el titular moqueguano Martín Vizcarra Cornejo, acudieron a Bolivia para exponer los beneficios que tendría el país altiplánico de escoger Ilo. El domingo, el diario boliviano La Razón publicó que "el presidente de China, Xi Jining, exigió al mandatario Evo Morales el estudio de prefactibilidad para la construcción del tramo en Bolivia del tren interoceánico que se prevé irá de Puerto Suárez (Santa Cruz) hasta Ilo (Perú)." De acuerdo al rotativo boliviano, Morales se reunió con Jinping en Pekín el 20 de diciembre pasado, antes del lanzamiento al espacio exterior, del satélite Túpac Katari. El presidente boliviano le contó a su par Chino sobre el proyecto que permitirá reducir el tránsito de carga desde Brasil a China de unos 7 mil kilómetros en barco (por Cabo de Hornos en Chile) a mil 500 kilómetros directamente a Ilo en Perú. Hasta le graficó con un mapa la nueva ruta, recogió el diario Boliviano. "El Presidente de China me dijo: quiero ver el estudio, ¿no tiene el estudio de prefactibilidad por lo menos?, eso me pidió, yo dije el próximo año le voy a entregar. Ya tiene interés para cómo, en conjunto, financiar (el megaproyecto) porque algunos técnicos indican que costaría 10, 12, 13 mil millones de dólares", manifestó en un discurso en la localidad boliviana "Entre Rios" en departamento de Tarija. No hay duda que si el ferrocarril interoceánico pasa por Moquegua generará puestos de empleo; pero mucho más lo hará el mejoramiento del puerto.

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