Escándalo en Essalud al ponerse al descubierto direccionamiento de bases para favorecer a determinados concursantes |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
miércoles, 30 de mayo de 2012
Fiscalía investiga a Essalud por intentar direccionar licitaciones a favor de empresas.
Fiscalía investiga a Essalud por intentar direccionar licitaciones a favor de empresas.-Radio Uno de Tacna.- 30 de mayo de l2012.-08.43 a.m.-El Ministerio Público intervino las oficinas de Adquisiciones de Essalud en Tacna, luego que un ciudadano efectuara una denuncia sobre un supuesto direccionamiento de las bases de un concurso para licitar el servicio de intermediación laboral en los módulos de atención a los asegurados. Correo electrónico enviado por el jefe de adquisiciones de Essalud a una de las concursantes y la respuesta de la representante de esta empresa, revelan que se alistaba un direccionamiento de algunos puntos de las bases. Fiscalía acogió denuncia e investiga información de esta área.
El Ministerio Público intervino la semana pasada, las oficinas del área de Adquisiciones de Essalud en Tacna luego de formularse una denuncia por el supuesto direccionamiento de bases para una licitación, a favor de una determinada empresa para prestar el servicio de intermediación laboral en módulos de atención a los asegurados. Fueron dos correos electrónicos, los que desataron el hilo de la madeja que reveló un escandaloso intento de favoritismo y cuyo caso es llevado por la fiscalía para determinar quiénes son los directos responsables de este delito. La denuncia fue interpuesta por Junior Muñoz, quien presentó como evidencia de sus argumentos, dos correos electrónicos que fueron enviados, uno por el jefe de Adquisiciones de Essalud, Moisés Gómez Huanca y el otro, por la representante de la empresa P&N Servicios Generales, Petronila Najar Ojeda. En una de las misivas electrónicas de fecha 18 de mayo, el funcionario de Essalud le hace llegar cariñosamente a “Petty” las bases del concurso mediante el cual se licitaría el servicio de intermediación laboral en módulos de atención al asegurado. En el segundo correo, “Petty” le responde a Moisés Gómez dándole una serie de recomendaciones para que su empresa pueda presentar mayores facilidades para presentarse en el concurso. La empresaria a través de su correo pettynajar@hotmail.com, responde al mail Moises.gomez@essalud.gob.pe de Moisés Gómez “observándole” alguno de los puntos de las bases, relacionados a diferenciar la oferta de P&N Servicios Generales para ser más atractiva que las otras concursantes. En una de las exigencias de “Petty”, la representante de la empresa le pide que cambie las bases para poder presentarse y a la letra dice lo siguiente: “En la pág. 19, la experiencia que se tiene que acreditar debería ampliarla a 8 años a partir de la fecha de entrega (con el fin de poder así presentar los contratos que yo di en Essalud). En la misma pág. 19 dice que los servicios que servirán para acreditar la experiencia con lo relacionado a los módulos de atención al asegurado (esto deberá cambiarse para que no esté dirigido sólo a los que brindan el servicio a Essalud, deberán poner que la experiencia se acreditará con contratos u órdenes de servicio por servicios de atención al cliente en cualquier entidad pública o privada”, dice la misiva electrónica de “Petty”. Pero hay más. La empresaria Petronila Najar Ojeda además pide que de cambiarse esta parte, “se estará cumpliendo con el perfil de la empresa que está en la página 31 donde dice que la experiencia es en destacar personal y tomarán en cuenta la facturación en servicios similares” y pide que, para cumplir la base que pide experiencia del personal en atención de módulos del asegurado, ésta deberá cambiarse a “experiencia en atención al cliente en cualquier entidad pública y privada”. Pero sin duda la parte más escandalosa de la comunicación electrónica se encuentra al final del correo, donde “Petty” pide “apoyo” del jefe de adquisiciones no sólo para cambiar los criterios de evaluación relacionados a la antigüedad de la especialidad en la empresa, sino además para conseguir un currículo de alguien que le permita acreditar la experiencia de las operadoras y así ganar la licitación. El caso es investigado por el 4° Despacho de Decisión Temprana del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Yasep Romaní Yupanqui.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TOTAL CORRUPCION!!!!!!! Y ahora que dira la doctorcita CHARCA sobre su entenado? lo seguira defendiendo a pesar de esto??? QUE DICE EL FED CUT????
ResponderEliminar