Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Muñoz-Najar. |
Somos un grupo de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la corrupción en la Provincia de Ilo y la Región Moquegua. Sabemos que la mejor forma de asegurar el desarrollo sostenible es vigilando la gestión pública y a sus funcionarios para que actúen correctamente en el uso de los fondos públicos
sábado, 26 de mayo de 2012
Descentralización fiscal se hará de manera gradual, justa y equitativa, afirman.
Descentralización fiscal se hará de manera gradual, justa y equitativa, afirman.-Agencia ANDINA.-Lima, may. 26-14.47.- La descentralización fiscal se hará de manera gradual, justa y equitativa a fin de lograr una mejor redistribución de los recursos públicos en las regiones, afirmó el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Muñoz-Najar.
Aseveró que la comisión multisectorial creada por el Gobierno para tratar ese tema ha iniciado un trabajo conjunto con las autoridades regionales y locales, a fin de tener una política consensuada sobre la materia. En su opinión, las regiones y los municipios deberían tener una mayor autonomía en el manejo de sus ingresos y, además, se debe tomar las medidas técnicas necesarias para garantizar un equilibrio y no se genere un desbalance entre las regiones. “En el tema de la descentralización fiscal habrá una redistribución de los recursos de maneja justa, equitativa y seria”, dijo Muñoz-Najar en los últimos días a la Agencia Andina. Indicó que en ocho meses la comisión multisectorial debe presentar un marco normativo para implementar de manera gradual este proceso de descentralización. “Lo que se quiere, por ejemplo, es que los impuestos que se aplican de igual manera para todos, como el IGV, en sus porcentajes vayan asignándose en proporción a las regiones que lo generan”, comentó. De esa manera, dijo, habrá un mejor balance de los presupuestos y se tendrá mayor claridad de los ingresos que perciben. Indicó también que un elemento gravitante de la descentralización fiscal será la conformación de las macrorregiones, ya que la unión de dos o más departamentos impulsará una mayor recaudación tributaria a favor de la población local. “Pero insisto, este es un proceso de mediano plazo, los resultados no serán inmediatos”, aclaró. Asimismo, informó que convocará a los presidentes regionales para evaluar los resultados de las competencias transferidas por el gobierno nacional en el pasado. No descartó, la posibilidad que, a pedido de las propias autoridades regionales, se contemple el retiro de algunas de esas competencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario