viernes, 4 de mayo de 2012

Comisión de Ética acordó recomendar suspensión de legisladores Valqui y Apaza.

Comisión de Ética acordó recomendar suspensión de legisladores Valqui y Apaza.-Diario El Comercio.-Viernes 04 de mayo de 2012 - 02:30 pm.-Al primero por su vinculación con hostal donde se ejercía la prostitución y al segundo por no haber consignado en su hoja de vida una sentencia por contrabando. La Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad recomendar al pleno del Parlamento la suspensión por 120 días, y sin goce de haber, de los congresistas Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011) y Emiliano Apaza Condori (Gana Perú), por infracción al Código de Ética.
Néstor Valqui y Emiliano Apaza de izquierda a derecha, respectivamente
 El primero no consignó en su hoja de vida una sentencia suspendida por proxenetismo cuando postuló al Congreso. No obstante, la comisión consideró que no estuvo obligado a hacerlo pues antes de su elección sus derechos habían sido restituidos. Sin embargo, si se determinó su vinculación con la propiedad de una discoteca en Cerro de Pasco, en cuyo segundo piso funcionaba un hostal donde se ejercía la prostitución.
CASO APAZA: En el caso de Apaza se concluyó que omitió consignar en su hoja de vida una sentencia condenatoria vigente por cuatro años de prisión al momento de postular al cargo de congresista el año pasado. En agosto del 2010 el citado congresista fue sentenciado por el Juzgado Penal Liquidador de San Román, en Juliaca, por el delito de receptación aduanera agravada. Según el informe de Ética, Apaza sí estaba obligado a consignar en la declaración jurada la sentencia condenatoria por lo que estaría ejerciendo el cargo de congresista de manera indebida. Todo lo actuado será enviado al Ministerio Público y se formulará la respectiva denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, según lo determinó la comisión que preside el congresista Humberto Lay. La suspensión tendrá que aprobarse ahora en el pleno del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario