Autoridades no quieren más mesa de diálogo.-Diario Correo de Tacna.-17 de mayo de 2012-10:03 a.m.-Tacna - Ya tomaron una decisión. Para el presidente regional de Tacna y los alcaldes de la provincia de Candarave, no existe posibilidad de reanudar el diálogo con el Ejecutivo y las empresas mineras. El alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón Laque, indicó que durante la reunión sostenida ayer con el presidente regional, acordaron no formar parte de la Mesa de Trabajo e iniciar un proceso judicial en contra de la empresa Southern Peru, aunque no precisó detalles de los fundamentos que pondrían en la demanda. Aunque no precisó detalles sobre la formulación de la demanda, el representante de la provincia de Candarave sostuvo que se contará con el apoyo de una consultora extranjera para el asesoramiento legal. El burgomaestre de la provincia de Candarave también tuvo duras palabras para sus colegas que están a favor de la Mesa de Trabajo. Para Marón, estos alcaldes perseguirían otro tipo de intereses, ligados principalmente con la ejecución de obras para sus respectivas jurisdicciones. “El menos indicado para hablar sobre este tema es el alcalde provincial de Tacna, quien no tiene nada que ver con el asunto. Aquí los únicos afectados somos los de la provincia de Candarave, y nos compete a nosotros ver la solución”, sostuvo el burgomaestre candaraveño.
COMUNICADO: En tanto, la Oficina de Imagen Institucional del gobierno regional emitió un documento en el cual se da cuenta que el presidente Tito Chocano Olivera decidió no continuar con la Mesa de Trabajo al considerase que esta instancia solo significó “una mecida a las autoridades y el pueblo de Tacna” y que no permitió obtener ningún resultado positivo ante las demandas planteadas para solucionar el problema de escasez hídrica y el conflicto minero que existe en la región desde hace varios años. “Esta improductividad se debe a que los interlocutores enviados por el Ejecutivo no tienen ningún poder de decisión”, habría señalado Chocano.
AGUA: En el mismo documento del gobierno regional, se indica que si el Gobierno Nacional no toma la decisión de revocar las licencias otorgadas a la empresa Southern Peru, no se podrá realizar ningún tipo de diálogo con las autoridades del Ejecutivo. La Mesa de Diálogo tiene más de tres meses suspendida. En el último documento que cursó el gobierno regional para reactivar el diálogo se pidió que esta fuese liderada por la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza. Luz Vega -
No hay comentarios:
Publicar un comentario