viernes, 17 de junio de 2016

Tía María: dirigentes del valle de Tambo pagaron reparación civil de 20 mil soles

Tía María: dirigentes del valle de Tambo pagaron reparación civil de 20 mil soles.-Diario La República.-Edición Impresa del 17 de Junio de 2016.-Fiorella Montaño.-Elemento. Abogados de sentenciados dijeron que cancelación de deuda no es un argumento para sustentar apelación. Dijeron que existe excesos en resolución que revoca pena suspendida.
Pagaron. Dirigentes del Valle de Tambo cancelaron reparación civil
 de 20 mil soles
Los dirigentes del valle de Tambo, sobre quienes pesa una orden de captura por no haber pagado el íntegro de una reparación civil de 20 mil soles, cancelaron la totalidad de esta deuda que tenían con el Estado. La información fue confirmada por el abogado Iván Hurtado, quien representa a los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz Gallegos. El pago se concretó días antes de que se realice la audiencia de apelación. En esta instancia, se revisará la resolución de primera instancia que ordena variar la sentencia de cuatro años de prisión suspendida que pesa sobre Jaime de la Cruz, Pepe Julio Gutiérrez, José Chapa Díaz, Milton Abramonte Cienfuegos, Huber Puma Puma y Rubén Quispe Colla. Todos ellos fueron condenados por bloquear vías en abril de 2010. En esa fecha encabezaron una protesta contra el proyecto minero Tía María. Hurtado explicó que la cancelación de la deuda, no será uno de los argumentos que esgrima su defensa el próximo martes 21, cuando se trate la apelación. “No es como que yo pago y por eso me libro” indicó el abogado. Aunque aseguró que los jueces que integran la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte (quienes tratarán la apelación) también tendrán que evaluar este hecho. El letrado señaló que no se debió cambiar la prisión suspendida que pesaba contra los dirigentes por una efectiva, porque no pagaron la reparación civil. Explicó que la sentencia no señala un tiempo en el cual se debe pagar la reparación, además no se cumplió con hacer un requerimiento para realizar el pago. Por otro lado, Héctor Herrera, abogado de los otros dirigentes, también aseguró que el pago de la reparación civil no es un argumento. Los abogados indicaron que en la audiencia de apelación no estarán presentes los dirigentes.
Ratifican protesta. El Gremio de Contrucción Civil ratificó la paralización macrorregional que realizarán el 22 de junio, para exigir al Poder Judicial la liberación de los dirigentes del valle de Tambo. Gerónimo López refirió que esta medida será suspendida si es que el 21 durante la audiencia de apelación, el Poder Judicial anula la orden de prisión efectiva contra los dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario