jueves, 16 de junio de 2016

Pleno aprobó informe sobre malos manejos en la gestión de expresidente regional de Arequipa

Pleno aprobó informe sobre malos manejos en la gestión de expresidente regional de Arequipa.-Diario La República.-Edición Impresa del 16 de Junio de 2016.-César A. Espinoza Ll.- Congreso de la República. Con votación mayoritaria se ratificó informe de Comisión de Fiscalización que da cuenta de irregularidades en Puente Chilina, Autopista Arequipa-La Joya y museo Vargas Llosa. Según congresista Lescano, hay pruebas suficientes para que Guillén y sus funcionarios vayan a la cárcel.
Investigado. Juan Manuel Guillen afronta desde el 2015 proceso
en el Poder Judicial por caso Arequipa - La Joya
El pleno del Congreso de la República aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que confirmó irregularidades en tres obras ejecutadas durante la gestión del expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén (2007-2014). Autopista Regional Arequipa - La Joya, Puente Chilina y Museo Mario Vargas Llosason las obras en cuestión. En el informe se sindica al exmandatario mistiano de dirigir una organización criminal conformada por 14 funcionarios. Habrían cometido más de 10 delitos como malversación de fondos, asociación ilícita, colusión, peculado entre otros. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, durante su exposición ante el pleno, dijo que Guillén firmaba los cheques para hacer efectivos los pagos destinados a la ejecución de estas obras. Tras su aprobación, el informe será remitido al Ministerio Público y Contraloría para que sean revisados y de encontrar nuevas pruebas o indicios, los incluyan en las investigaciones que estas dependencias también efectúan a la misma gestión. Para el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, los implicados en las presuntas irregularidades tendrían un pie dentro de la cárcel porque lo indicios hallados están lejos de ser suposiciones. "No creo que el Poder Judicial archive este caso. Hay suficientes elementos para una sentencia condenatoria", dijo. Asegura que la Fiscalía tendrá que utilizar este informe como prueba en el proceso que se sigue en el Poder Judicial. "Claro que son serios los indicios. Hay declaraciones y peritajes financieros que tienen que ser considerados como elemento de prueba", señaló. Sin embargo, para el legislador Juan Carlos Eguren, el informe no es vinculante y no garantiza que la Fiscalía lo use como prueba y que la aprobación en el pleno no ejercerá presión en los jueces. El informe aprobado tiene 195 páginas y está dividido entres temas.
OBRAS EN CUESTIÓN. Las investigaciones realizadas por la comisión concluyeron en que la falta más grave es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió ejecutar la vía Arequipa-La Joya , pero la gestión de Guillén se negó y decidió hacerlo con recursos propios. Hasta hoy solo se ejecutó el primer tramo con un costo de US$ 46 millones, cuando el 2004 el proyecto completo ascendía a US$ 30 millones.  En la ejecución del puente Chilina, también se advirtieron malos manejos. Se pagaron planillas para obras que no se iniciaron. Los fondos empleados fueron utilizados parcialmente en otros trabajos y del resto algunos funcionarios se habrían apropiado. Se suscribieron contratos sin licitación y en algunos casos hasta se direccionaron cambios de trazos para favorecer a propietarios en adquisiciones sobrevaluadas de terrenos para ejecutar las obras entre otras irregularidades presuntamente delictivas. Mientras que en la ejecución del Museo Vargas Llosa, hubo un direccionamiento para favorecer a la empresa de Luis Llosa.
Claves. Proceso en marcha. Ante el Poder Judicial, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios implicó a 60 personas entre ellos funcionarios de confianza de Juan Manuel Guillén. Prisión. Exviceministro de Economía, Fernando Toledo, el empresario español Carlos Ríos y los exfuncionarios Miguel Ocharán y Delfor Sarmiento estuvieron presos, cuando se inició el proceso judicial el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario