miércoles, 22 de junio de 2016

Apelan decisión fiscal que libera a Jaime Rodríguez de investigación

Apelan decisión fiscal que libera a Jaime Rodríguez de investigación.-Diario La República.-Edición Impresa del 22 de Junio de 2016.-Rufino Motta.-Recurso. Procurador Anticorrupción y consejero piden a Fiscal Superior revisar decisión por caso de excavadora.
No se libra. Apelan decisión de fiscal que archiva
investigación contra Jaime Rodríguez.
El gobernador regional Jaime Rodríguez y su hijo Jesús Rodríguez aún no pueden sentirse libres en el proceso que se les abrió por actos de corrupciónEl coordinador de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Clemente Paucar, solicitó ayer se eleve a un fiscal superior los actuados por el fiscal Víctor Muñoz Leyva. El citado fiscal resolvió no continuar ni formalizar investigación preparatoria en contra de la autoridadPor el contrario, ordenó el archivo definitivo del caso, argumentando falta de pruebas para acusar a los procesados. El gobernador regional y su hijo fueron denunciados porque una excavadora modelo PC-350-LC-8 de propiedad de la región Moquegua había sido "canibalizada" y parte de sus piezas habrían terminado en otra excavadora arrendada a la empresa Hermes Contratistas o Grupo Roca. Esta última es de propiedad del hijo del gobernador. La máquina alquilada trabajaba en la obra vial Moquegua-Omate-Arequipa. En su impugnación, el procurador Clemente Paucar sostiene que hubo apresuramiento en la decisión del fiscal. No profundizó las investigaciones. Agrega que no se valoró de manera correcta los indicios razonables que se detectó. Explica que no se tomó en cuenta actas de la intervención ni fotografías que demuestran que se sacó piezas de la maquinaria regional. Tampoco se ha contrastado el informe pericial, entre otros hechos. El consejero regional Pedro Valdivia también presentó por la tarde similar impugnación bajo los mismos términos. Valdivia agrega que falta recabar declaraciones de testigos. 
Zeballos quejará a fiscal Muñoz. El congresista Vicente Zeballos, luego de verificar la información del caso de Rodríguez y su hijo, indicó que pondrá de conocimiento del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la actitud del magistrado de Moquegua. Asegura que decisiones como esta hacen que la ciudadanía pierda la confianza en la administración de justicia. Espera que el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski haga las reformas necesarias en el sector justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario