viernes, 17 de junio de 2016

Buenaventura presentará EIA de proyecto San Gabriel para explotar oro

Buenaventura presentará EIA de proyecto San Gabriel para explotar oro.-Diario La República .-Edición Impresa del 17 de Junio de 2016.- La empresa Minas Buenaventura tendrá hoy otra prueba de fuego en su decisión de impulsar su proyecto de oro San Gabriel.
Audiencia. Presentación de EIa será en Oyo Oyo.
En coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la minera presentará su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a las comunidades de la zona de influencia. La audiencia pública está programada a partir de las 09:00 horas en el coliseo de Santa Cruz de Oyo Oyo, en el distrito de Ichuña (Sánchez Cerro). Esta actividad se retoma después de medio año, luego que el 11 de diciembre del 2015 quedara frustrada. Hubo oposición de los lugareños, quienes adujeron falta de información. Buenaventura asegura que esta vez se llega en mejores condiciones. Se brindó información permanente a las comunidades. Precisa que se hicieron cinco talleres y charlas informativas. En éstas habrían participado presidentes comunales, alcaldes distritales y representantes de instituciones. Asimismo, una Comisión Técnica de Diálogo (COTEDI) integrada por dirigentes y autoridades locales sostuvo una reunión con el funcionario de la empresa, Rubén Valer. Exigieron que la minera asuma el compromiso de financiar obras de desarrollo para el distrito. El alcalde de Ichuña, Juan José Casillas, informó que no se oponen al proyecto, sino lo que esperan es recibir un apoyo.
Clave. Las autoridades y comuneros de Ichuña plantean que la empresa aporte por lo menos con un monto de S/280 millones para financiar obras como represa, ejecución de vías; así como mejoramiento de capacidades humanas. Buenaventura aún no ha tomado una decisión de cuánto será su aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario