martes, 27 de enero de 2015

Tía María en limbo, aún no tendría luz verde de Minem

Tía María en limbo, aún no tendría luz verde de Minem.-Diario La República.-Martes, 27 de enero de 2015.-12:55 pm.-Zenaida Condori Contreras.-Arequipa.- EN TRÁMITE. Fuentes de la Dirección General de Minería desmintieron a funcionario de Southern Perú. Según la hoja de trámite, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto aún está en manos del Consejo de Minería, que tendrá la opinión definitiva.
CAMPAMENTO MINERO. En Cachendo se hicieron obras preliminares.
Sin embargo, falta permiso para construir la mina. (La República)
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la luz verde a Tía María, para iniciar la construcción de la mina. Sin embargo, fuentes de este sector confirmaron que Southern Perú, dueña del proyecto en la costa de Arequipa, no cuenta con las licencias de construcción ni de operación.  En la Dirección General de Minería (DGM), donde se otorgan los Certificados de Operación Minera y se autoriza el inicio de actividades minero metalúrgicas, se sorprendieron con las declaraciones de Jorge Pulido, director de Finanzas de Grupo México, casa matriz de Southern Perú. Hace seis días, en el diario mexicano El Economista, Pulido declaró que el proyecto minero ya contaba con luz verde para iniciar la construcción de la mina.Los funcionarios de la DGM rechazaron tal versión.
PENDIENTES. Southern aún debe esperar el pronunciamiento del Consejo de Minería. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, que fue aprobado el 4 de agosto del 2014, tiene algunas impugnaciones pendientes cuya resolución depende de este ente. El expediente (N° 2340035)con las observaciones ingresó al Consejo de Minería el 18 de septiembre del 2014. El encargado de su evaluación es el funcionario Rodolfo Capcha Armas, de acuerdo a la hoja de trámite que figura en el sistema del Minem. En este Consejo se resuelve en última instancia todos los asuntos mineros. Mientras no haya decisión, la Dirección General de Minería no puede dar las autorizaciones. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, sostiene que la empresa busca sorprender a las autoridades para que sean aceptados. "Estuve el pasado viernes en la Dirección de Minería y ahí nos indicaron que no hay ninguna autorización. Este viernes nos reuniremos con el director de la DGM, Edgardo Alva, y aclararemos este tema", indicó.
CLAVES. Entre tanto, el jefe de Oficina de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional de Arequipa, César Huamantuma, indicó que no intervendrán en el conflicto de Tía María. Sostiene que no es su competencia y que su labor se limitará a coordinar con la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, indicó que los empresarios de Southern deben buscar el diálogo con agricultores del Valle antes de que se inicien las operaciones. Exhortó a que se conforme una mesa de diálogo para que se resuelvan las controversias. Reconoció el aporte económico que dejan las mineras, pero pidió el respeto a la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario