martes, 27 de enero de 2015

Desenlace de conflicto de Puno y Moquegua está en manos del Poder Judicial

Desenlace de conflicto de Puno y Moquegua está en manos del Poder Judicial.-Diario La República.-Martes, 27 de enero de 2015.-8:30 am.-Rufino Motta.-Moquegua.- ENTRAMPADO. Sala rechazó recursos del procurador de la PCM y Gobierno Regional de Puno que buscaban traerse abajo una medida cautelar de Moquegua. No se podrá retomar el diálogo mientras Poder Judicial no resuelva acción de amparo.
PASTO GRANDE. Es una de las áreas en disputa y que Puno reclamó como
su territorio
.
El problema por límites entre las regiones de Moquegua y Puno no tiene visos de solución a la vista y se seguirá ventilando en la vía judicial. La Sala Mixta de Mariscal Nieto rechazó el recurso presentado por el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Casavalente, así como del Gobierno Regional de Puno (GRP). El funcionario de la PCM y la región del Altiplano buscaban anular la medida cautelar con la que el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) frenó todo trato sobre el tema limítrofe desde marzo del año pasado. Moquegua recurrió al Poder Judicial luego del fracaso en las reuniones entre los equipos técnicos. Esta región argumentó que en el tratamiento de la controversia no se respetó el debido proceso. Acusó al jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial(DNTDT), ente adscrito a la PCM, Alfredo Pezo, de parcializarse a favor de Puno. Para el procurador adjunto del GRM, Reynaldo Cuayla, con la última decisión judicial el funcionario de la DNTDT y los técnicos de la región del Altiplano quedaron impedidos de actuar al respecto. Cuayla sostuvo que esto será hasta que no se resuelva el tema de fondo, la acción de amparo también presentada por el GRM. Mediante este recurso esperan conseguir que las cosas vuelvan al estado anterior, es decir al recojo de información en el campo y en función a ello se determinen los límites. 
Estas dos regiones participaron en una mesa de diálogo que se instaló en el año 2009, luego que ambas empezaron a reclamar como suyo el sector Pasto Grande. Tras más de cinco años de negociaciones y trabajos de campo, no se pusieron de acuerdo. Desde agosto del 2013 se entramparon las conversaciones después que la DNTDT presentó una propuesta de límites en los tramos I y II. En ésta se incluyó como jurisdicción puneña a comunidades de los distritos de Ubinas, Ichuña y Chojata, que pertenecen a la provincia de Sánchez Cerro. Asimismo en Moquegua objetaron porque la propuesta coincidía en un 90% con la alcanzada por Puno. Ahora el Primer Juzgado Civil Mixto, a cargo del magistrado Juan Porfirio Paredes, será el encargado de resolver el asunto. Podría dejar sin efecto o validar todos los actos administrativos realizados y avanzados en la vía administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario