lunes, 26 de enero de 2015

Agricultores dudan que Tía María tenga autorización para operación minera

Agricultores dudan que Tía María tenga autorización para operación minera.-Diario La República.-Lunes, 26 de enero de 2015.-11:52 am.-Zenaida Condori Contreras.-Arequipa.-PEDIDO. Dirigentes y autoridades amenazan con huelga indefinida en el Valle si otorgan licencia de operación. Pobladores irán al Minem para aclarar situación. Agricultores exigen pronunciamiento oficial de presidenta Yamila Osorio.
TENSA CALMA EN EL VALLE. Pobladores de Tambo no descartan medidas
de fuerza. (La República)
Los agricultores del Valle de Tambo no creen que el proyecto Tía María cuente con las licencias de construcción y operación. Para ellos el anuncio que hizo la empresa desde México es falso. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, aseguró que la empresa no ha recibido ninguna autorización para que se ejecute. No tiene luz verde. "El viernes estuve en una reunión en el Ministerio y ahí nos indicaron que la empresa sigue con la aprobación del EIA. No tiene ninguna licencia nueva. No creo que nos hayan engañado, eso sería fatal", indicó Cornejo. Fuentes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicaron que la empresa ha conseguido el permiso para construir su campamento y otras estaciones, más no tiene la licencia de operación. Para Cornejo hay un doble discurso, por lo que este jueves nuevamente sostendrá una reunión en el Minem, donde asistirán representantes del Valle. "Si se confirma que Southern ha conseguido la autorización, inmediatamente iniciaremos una huelga indefinida", dijo.
POSICIÓN. Esta vez su posición será radical. Exigirán que la minera se vaya del Valle de manera definitiva. La demanda que interpuso la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito y Medio Ambiente de Ilo, contra la minera y su presidente, Óscar González Rocha, por la contaminación que han provocado en la zona, ha fortalecido a los agricultores antimineros. "Esta empresa contamina y va a acabar con nuestro Valle. Exigimos una posición clara de la presidenta regional", agregó Cornejo, que representa a 3 mil 700 agricultores del Valle de Tambo. Hace más de 15 días pidieron una cita con Yamila Osorio y hasta el momento no los ha recibido. Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz Gallegos, sostuvo que junto a sus homólogos de Cocachacra, Helar Valencia, y de Punta de Bombón, José Miguel Ramos, visitarán, esta semana a la presidenta regional. De la Cruz le recordó a Osorio que tiene un "compromiso" con el Valle de Tambo. Le pedirán que emita un pronunciamiento sobre la minera, de lo contrario la responsabilizarán sobre un posible conflicto.
CLAVES. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, negó que los pobladores que el pasado viernes marcharon frente a la sede del Gobierno Regional, a favor del proyecto Tía María, sean agricultores del Valle. Indicó que dichas personas fueron traídas por la minera. Anunció que este viernes llegarán los agricultores del Valle, que están en contra del proyecto, y que espera que la presidenta Osorio los reciba. Cornejo pidió a la minera que se vaya y que ya no pierda su tiempo ni dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario