viernes, 30 de enero de 2015

Cocachacra enfrentado por Tía María

Cocachacra enfrentado por Tía María.-Diario Noticias de Arequipa.-Viernes 30 de Enero del 2015.- 22:07:47.-Enviado especial: Miguel Soriano Flores.-Fotos: Alonso Ramos.-Dos heridos y viviendas con vidrios rotos fue el saldo de tres horas de disturbios. Finalmente Policía impuso el orden. 200 antimineros acosaron a población durante marcha.
Policía usó la fuerza para evitar más enfrentamientos entre población
“El poder de Dios calmará la ira de los hombres”, el párroco de la iglesia de Cocachara José Calizaya Sandoval, se armó de valor y sacó una cruz de madera e invocó al cielo para lograr evitar el enfrentamiento entre los ciudadanos del Valle de Tambo, pero sus rezos no fueron suficientes para impedir que quienes están a favor del proyecto Tía María y los antimineros se enfrenten en la plaza del pueblo, para hacer prevalecer su voluntad. Eran las cuatro de la tarde de ayer, y el frontis del estadio Benigno Pérez Málaga de Cochacraca lucía abarrotado de personas, muchos de ellos con polos blancos y pancartas en mano donde manifestaban su conformidad por el inicio de las operaciones de la minera Southern Perú. A quinientos metros unas doscientas personas a viva voz y con palos en mano increpaban esta acción, pues ellos consideran que la minera de capitales mexicanos generará contaminación en el Valle de Tambo. Alrededor de 150 policías rodearon a ambos grupos para evitar un enfrentamiento, pese a todo el colectivo a favor de la minería, encabezado por Silvia Chávez, inició la marcha hacia a la plaza por la avenida Progreso, inicialmente todo se realizó pacíficamente y al ritmo de carnaval una banda de caperos hacia bailar a los participantes.
Antimineros trataron de evitar marcha pacífica.
ACOSO Y VIOLENCIA. Una hora después y cuando se procedía a realizar un mitin en la plaza de Cocachacra, por la parte norte un grupo de manifestantes contra la minera, quiso ingresar al lugar y exigir a la población retirarse del lugar, y comenzaron a lanzar piedras contra la población quienes asustados corrieron hacia la iglesia para refugiarse. El caos se desató y la Policía hizo uso de sus escopetas lanza gas, para evitar un enfrentamiento mayor. Las más de mil personas abandonaban la plaza. Los que estaban en la iglesia fueron sitiados por los antimineros quienes no dudaron en ingresar a la casa de Dios y lanzaron algunas piedras. Producto de ello, Norma Yana Achata de 34 años, recibió una pedrada en el brazo izquierdo quedando herida. Mientras que Concepción Catacora recibió el impacto de similar proyectil en la cabeza. El temor y el caos ante los actos vandálicos de los antimineros se apoderó del lugar, es por eso que el sacerdote hizo un llamado a la calma.
Concepción Catacora recibió pedrada en la cabeza.
USO DE LA FUERZA. Para evitar que los dos grupos se enfrenten desatándose una batalla campal, el jefe de la División Policial Arequipa, coronel PNP, Luis Enrique Sáenz, ordenó desalojar a los antimineros que tenían la plaza sitiada para que la población pueda ir a sus casas. Ellos respondieron con piedras y escaparon hacia los campos desde donde con ondas en mano lanzaban objetos, tras una hora de enfrentamiento la Policía pudo dispersar a los manifestantes y en el lugar se retomó el orden.
Continuaron las agresiones. Fuentes extraoficiales informaron que no todo quedó allí porque los antimineros no contentos con las acciones generadas en horas de la tarde, ya de noche, ubicaron los domicilios de los dirigentes a favor de la minería (Víctor Díaz, Lupe Zúñiga y Silvia Chávez) y con piedras rompieron los vidrios de sus viviendas y trataron de ingresar, actos que fueron repelidos por la autoridad que se encontraba cerca al lugar.
DATOS. 
*El fiscal de Cochachacra, Hilmer Zeballos Hurtado, señaló que utilizan los videos para identificar a quienes desataron la violencia, ellos serían denunciados penalmente.
*Caída la noche un grupo de antimineros se agrupó en el ingreso de Cocachacra para evitar la salida de vehículos amenazando con romperles los vidrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario